Flexibiliza la CNBV examen "antilavado"

La CNBV reveló que algunas instituciones financieras han tenido complicaciones para certificar a su oficial de cumplimiento encargado de prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Abre nuevas fechas de evaluación para el próximo año.
Abre nuevas fechas de evaluación para el próximo año. (Jorge González)

Ciudad de México

Algunas instituciones financieras han tenido complicaciones para certificar a su oficial de cumplimiento encargado de prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha decidido flexibilizar sus requisitos.

Sandro García, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, anunció que habrá nuevas fechas para que los oficiales de cumplimiento que han designado las instituciones presenten el examen correspondiente y puedan certificarse.

La modificación es consecuencia de que, aunque sin duda ha habido avances en la certificación de esta figura que debe tener toda entidad financiera, hay directivos que presentaron los dos exámenes a los que tenían derecho en este 2016 y aun así no aprobaron, añadió.

El siguiente año, explicó, habrá tres nuevas fechas, que serán en abril, julio y noviembre, pero solo podrán presentar el examen dos veces.

Como parte de la reforma financiera, la CNBV debe certificar en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales que presten sus servicios a las entidades sujetas a supervisión.

Todas las instituciones financieras supervisadas, bancos, casas de bolsa, Sofom, Sofipo, cajas —de ahorro y de cambio— y uniones de crédito deben contar con al menos un oficial de cumplimiento.

García dio a conocer que poco más de mil personas ya cuentan con un certificado que los avala como expertos en la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Añadió que la CNBV espera que en cada una de las tres nuevas fechas de examen que se abrieron para el siguiente año se presenten al menos mil personas, con lo cual, lo más probable es que todas las instituciones del sistema financiero logren contar con un oficial de cumplimiento certificado.

Aunque la reforma financiera señala que la CNBV debe certificar a los oficiales de cumplimiento de las entidades que operan en el sistema financiero, no se especifica ninguna sanción en caso de que alguna institución tenga contratado a un oficial que no haya aprobado el examen.

“Era deseable que este año todo el sistema financiero ya contara con un oficial de cumplimiento, pero no existe una norma que así los estableciera obligatoriamente”, dijo el funcionario del organismo regulador y supervisor.