Ratifica Fitch perspectiva estable de Elektra

La evaluadora detalló que sus calificaciones están sustentadas por su posición de mercado en el negocio comercial, reconociendo que es una de las principales cadenas departamentales en México.
Elektra concentra alrededor del 72 por ciento de sus ingresos consolidados en México.
Elektra concentra alrededor del 72 por ciento de sus ingresos consolidados en México. (Archivo)

Monterrey

Fitch Ratings calificó la perspectiva de Grupo Elektra como estable, al ratificar las calificaciones de largo plazo en escala nacional e internacional de la empresa en A(mex) y BB-, respectivamente, informó la calificadora.

En un documento enviado por Fitch, se informó que las calificaciones de Elektra están sustentadas por su posición de mercado en el negocio comercial, reconociendo que es una de las principales cadenas departamentales en México.

La calificadora explicó además que las evaluaciones fueron impulsadas por temas como la fuerte posición de negocios de Elektra, que concentra alrededor del 72 por ciento de sus ingresos consolidados en México, y que Banco Azteca (BAZ) apoya las calificaciones.

"Existe un vínculo fuerte entre la división comercial y financiera de Grupo Elektra, ya que ambas necesitan una de la otra para completar la oferta de servicios a sus clientes", detalló.

También apoyó la expectativa de apalancamiento estable, recordando que su deuda total, al mes de marzo (sin incluir a BAZ y demás negocios financieros latinoamericanos), ascendió a 16 mil 522 millones de pesos, por debajo de la registrada, apenas un año antes.

Así como su solvencia robusta, derivados de valores líquidos que posee la empresa en su división comercial; la exposición cambiaria, parcialmente mitigada por sus flujos de operaciones en Estados Unidos y comisiones por transferencias de dinero recibidas en dólares, también favoreció a sus resultados.

"Por otro lado, una parte de los inventarios de Elektra están relacionados con el dólar estadounidense, lo cual podría presionar los márgenes de rentabilidad de estos productos o afectar los volúmenes de venta. No obstante, Fitch cree que Elektra podría contar con herramientas para hacer frente a estos efectos, a través de cambios en su mezcla de ventas de productos o ampliación de plazos de crédito a sus clientes, entre otras medidas", detalló Fitch.