Fitch estima que Soriana obtendrá sinergias por CCM de mil mdp

La agencia calificadora señaló que Soriana obtuvo un incremento en el piso de ventas de 28 por ciento, y espera que el aumento en sus ingresos totales sea de 30 por ciento

Monterrey

Fitch Ratings estima que las operaciones adquiridas por Soriana podrían generar sinergias por aproximadamente mil millones de pesos a partir del primer año completo de integración.

La agencia calificadora añadió que con esta transacción, Soriana obtuvo un incremento en el piso de ventas de 28 por ciento, y espera que el aumento en sus ingresos totales sea de 30 por ciento y la contribución a la generación de EBITDA, de aproximadamente en tres mil millones de pesos por año.

Consideró que la adquisición de las operaciones y activos de Controladora Comercial Mexicana (CCM) fortalece y complementa la presencia tanto geográfica como por formato de tienda de Soriana.

La zona geográfica principal donde la presencia de Soriana se ha favorecido es en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Fitch considera como elemento clave para las calificaciones de Soriana el que mantenga la posición de negocios y rentabilidad de las operaciones de Comercial Mexicana, aún después del vencimiento de los acuerdos de uso de marca por los primeros 2.5 años.

"La integración de las unidades adquiridas le podría permitir a Soriana mejorar el desempeño operativo, en términos de rentabilidad y generación de flujo de efectivo".

Según estimaciones de Fitch, el margen EBITDA conjunto, antes de sinergias, podría situarse en rangos de 7.4 por ciento en 2016, en comparación con los resultados de Soriana individual, de 6.9 por ciento en el ejercicio 2014.

De igual forma, la generación de flujo libre de efectivo se espera robusta para lograr el desapalancamiento con inversiones en activos, de entre 1.5 y 2.0 por ciento de los ingresos anuales y la suspensión temporal de pago de dividendos.

La agencia calificadora asignó la calificación de 'AA+(mex)' a la segunda emisión de certificados bursátiles de Organización Soriana, por hasta cinco mil millones de pesos.

Señaló que las calificaciones de Soriana se fundamentan en su posicionamiento importante de mercado, como la segunda cadena de autoservicios más grande de México en términos de ingresos y número de tiendas.

Asimismo, las calificaciones incorporan el incremento en su apalancamiento, una vez culminada la adquisición de una porción importante de tiendas de autoservicio de CCM.

De igual forma, la calificación considera la expectativa de que el flujo libre que genere Soriana, así como los recursos obtenidos de ventas de activos o de otras fuentes, será destinado a fortalecer la estructura de capital de la compañía.

Según estimaciones de Fitch, hacia fines de 2016, Soriana podría presentar un apalancamiento ajustado (deuda ajustada por arrendamientos operativos/EBITDA) de 3.5 veces, el cual deberá disminuir conforme se fortalezcan los resultados de la compañía consolidada.

Al 31 de diciembre de 2015 Soriana contaba con 682 unidades con un área de venta total de aproximadamente 3.3 millones de metros cuadrados.

Fitch prevé que la compañía continuará con su estrategia de preservar un balance fuerte con deuda mínima en el mediano-largo plazo.

Según estimaciones de Fitch, para 2017 el apalancamiento bruto ajustado por rentas podría llegar a 3.0 veces y a 2.4 veces en 2018.