Fitch mejora calidad crediticia de San Pedro Garza García

La pasa de ‘estable’ a ‘positiva’, por el buen comportamiento en los ingresos municipales, destacando el impuesto predial.
Archivo Milenio
(Leonel Rocha)

Monterrey

Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del municipio de San Pedro Garza García en ‘AA(mex)’; asimismo, la perspectiva se revisó a ‘positiva’ de ‘estable’.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que lo anterior, se fundamenta principalmente por el buen comportamiento en los ingresos municipales, destacando el impuesto predial, así como el crecimiento observado en las participaciones federales del presente ejercicio, y en conjunto con un adecuado control del gasto corriente, señalan los analistas de la agencia calificadora.

Y añaden que mejoró de forma importante la generación de ahorro interno de San Pedro.

La mejora en la calidad crediticia se sustenta en los muy altos niveles de recaudación propia tanto en términos de los ingresos totales como per cápita; la elevada inversión pública; sobresaliente gestión de recursos (especialmente federales) para obra pública etiquetada; asimismo, San Pedro Garza García, señalan los analistas, continúa presentando indicadores de bienestar social muy superiores a la media nacional.

En contraste, mencionaron que las contingencias en el mediano y largo plazo derivadas de la ausencia de un sistema formal de pensiones, además de un elevado nivel del servicio de la deuda en términos del ahorro interno son las limitantes más importantes de la calificación de este municipio.

Al 30 de septiembre de este año, la deuda directa del municipio de San Pedro ascendió a 386 millones de pesos y está compuesta por dos créditos con la banca de desarrollo y tres con la banca comercial. Para el cierre del presente ejercicio, tiene autorizada la contratación de 52 millones de pesos, a un plazo de 10 años.