Fitch Ratings sube calificación crediticia de Apodaca

La coloca en perspectiva estable, debido al uso prudencial de endeudamiento de corto y largo plazo y generación de ahorro interno.

Monterrey

Fitch Ratings mejoró la calidad crediticia del municipio de Apodaca a perspectiva estable, la agencia evaluadora argumentó que subió la calificación por el uso prudencial de endeudamiento de corto y largo plazo histórico en la entidad, además de una generación alta, consistente y prolongada de generación de ahorro interno (flujo libre para realizar inversión o servir deuda).

Añadió que la proporción de ingresos propios entre ingresos totales fue de 27.2 por ciento, la cual compara ligeramente por debajo de la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch.

Al cierre de 2013, la deuda directa representó 0.17 veces y el servicio de la deuda fue equivalente al 16.6 por ciento del ahorro interno. Fitch estima que al cierre de 2014, incluyendo la deuda autorizada por 106 millones de pesos, la deuda directa representará 0.23 veces, mientras que el servicio de la misma continuará siendo inferior al 25 por ciento del ahorro interno en los próximos años.

Fitch Ratings dijo que la calificación crediticia la ubicó en 'AA(mex)' dese 'AA-(mex)' con perspectiva estable.

Añadió que entre las principales fortalezas de la calificación destacan: el elevado nivel de liquidez que se ha presentado en los últimos años y los balances financieros superavitarios.

Pero en la contraparte, Fitch Ratings señaló los altos requerimientos en infraestructura producto del crecimiento urbano; la limitada proporción de ingresos propios entre ingresos totales y la ausencia de un sistema formal de pensiones.

La agencia calificadora destacó que Apodaca presenta balances financieros satisfactorios efecto de un dinamismo en los ingresos propios, control en el gasto corriente y alto fondeo de inversión con recursos municipales.

Al cierre de 2013, los ingresos federales disponibles (participaciones federales y fondo IV del ramo 33) ascendieron a mil 136.1 millones de pesos, lo que representó un incremento del 19.9 por ciento con respecto al año previo.

Lo anterior, dijo Fitch se adjudica al aumento en la recaudación de impuestos (40.5 por ciento), con lo que destaca la labor de la administración por continuar incentivando la recaudación impositiva.