Con trabas, fisco subsidiará a los RIF para seguridad social

El SAT informó que otorgará un subsidio a los contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (antes Repecos) pero complica los "cómos".

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página electrónica las especificaciones para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan tener el servicio de seguridad social.

Entre las especificaciones destaca el otorgamiento de un subsidio, que estará vigente a partir del 1 de julio de este año, se aplicará al pago de las contribuciones de seguridad social para que los miembros de este RIF (antes Repecos) tengan acceso a los servicios y prestaciones de Ley del Seguro Social y del Infonavit.

"Es posible para personas del Régimen tener acceso al Seguro Social, va a haber un tratamiento especial para ellos. Pero es muy complicado. Viendo las especificaciones uno se pregunta: ¿cómo le va a hacer esta gente?", señaló Montemayor.

"Tienen que llenar una dificultad de formas. No sé porque el fisco se está portando de esta manera con los pobres", agregó.

En el decreto, publicado el 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se menciona que los beneficiarios podrían ser personas físicas y patrones trabajadores en industrias familiares e independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, siempre y cuando estén inscritos en el RIF.

El SAT señaló que en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en el decreto, se perderá el derecho al subsidio y no podrá obtenerse con posterioridad.

Montemayor consideró que será difícil lograr la recaudación esperada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros dos bimestres del año, ya que los contribuyentes se encuentran renuentes y sin las posibilidades de realizar sus declaraciones.

"Están renuentes, muchos no tienen ni siquiera computadora. Desgraciadamente, en Nuevo León la gran mayoría de los contribuyentes va a necesitar asesoría de un contador, y hay gente que no puede pagarla", indicó el fiscalista.

El SAT informó el pasado 30 de junio que los contribuyentes del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (antiguamente Repecos) que en su página web se encuentra ya disponible el programa virtual para presentar sus declaraciones. Este recibe el nombre de "Mis Cuentas", y se puede localizar dentro de su portal web.

Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones bimestrales utilizando su RFC y contraseña con el servicio de declaraciones y pago (Pago Preferenciado).

"Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal deben presentar su declaración del primer bimestre de 2014 durante julio y las del segundo y tercer bimestre pueden presentarlas en agosto, a través de la aplicación de Mis Cuentas, disponible en el portal del SAT", indica el comunicado.

Todos los contribuyentes de este régimen deberán de realizar sus declaraciones por este medio, explicó Montemayor, lo que podría hacer que la gran mayoría no logre realizarlas a tiempo y el tiempo de prórrogas ya se terminó.

"Ya ahorita el fisco ya dio (prórroga), probablemente no se logre conseguir otra. Pero es cuestión del fisco", comentó.

"Hay un incremento de clientes que necesitan asesoría que hemos visto los contadores. No sé cuántos contribuyentes, pero son más de un millón aquí en Nuevo León".

Montemayor señaló también de que si en agosto los contribuyentes no presentan sus declaraciones de los primeros tres bimestres del año, estos pasarán a formar parte del régimen general, lo que implica un pago total de impuestos.

Recomendó a los contribuyentes buscar apoyo y asesoría por parte de contadores públicos y atenerse a las disposiciones oficiales para poder permanecer dentro del régimen. "A menos que el fisco tenga consideración por estos contribuyentes, pero no lo veo así", señaló.