Fisco, en riesgo de perder litigio contra tributarios

Las reclamaciones de devolución de impuestos, relacionadas con la legislación de la Unión Europea.
Oficina de Recaudación y Aduanas de su Majestad de Gran Bretaña (HMRC, por su sigla en inglés).
Oficina de Recaudación y Aduanas de su Majestad de Gran Bretaña (HMRC, por su sigla en inglés). (Shutterstock)

La autoridad fiscal de Reino Unido tendrá que pagar hasta 55 mil millones de libras en devoluciones de impuestos si pierde las batallas legales que enfrenta con los contribuyentes, de acuerdo con las cifras oficiales que muestran que el año pasado su exposición aumentó más de un cuarto.

El HM Revenue & Customs (HMRC) —la Hacienda de Reino Unido— tuvo que multiplicar sus estimaciones en el “peor escenario” sobre posibles pagos por un factor de cinco en los últimos seis años, para tomar en cuenta dictámenes adversos de tribunales y revisiones a los costos de interés.

El HMRC cree que es probable que solo tenga que pagar en una décima de los casos, ya que dice que su sólido historial en los litigios minimiza los riesgos de grandes pagos. Pero a pesar de eso, el aumento de sus pasivos potenciales probablemente lleve a que el gobierno trate de no dar información sobre algunas las reclamaciones.

Los partidarios del referendo del brexit criticaron una serie de reclamaciones de miles de millones de libras de multinacionales que utilizan la legislación de la Unión Europea para argumentar que hace décadas de forma errónea pagaron demasiados impuestos.

Kelly Stricklin-Coutinho, una abogada de Essex Chambers, dijo que varios miles de millones de libras de reclamaciones se relacionan con la legislación de la Unión Europea y que el brexit puede llevar a que el gobierno las limite. “Una vez que deje de aplicarse la legislación de la Unión Europea en Reino Unido, el gobierno puede considerar legislar para reducir más el impacto de los casos”, dijo. “Es probable que enfrente impugnaciones legales si lo hace, pero su éxito dependerá de la forma como el gobierno enmarque la legislación”.

Los litigios fiscales representan alrededor de una sexta parte de las obligaciones futuras del gobierno, que incluyen una serie de elementos como el desmantelamiento de sitios nucleares y reclamaciones por negligencia clínica. La Oficina Nacional de Auditoría de Reino Unido advirtió recientemente que representan “una potencial salida de dinero significativa y en crecimiento para el gobierno que tiene que manejar junto con otros compromisos de gasto”.

El HMRC dijo: “Para los efectos contables, nos exigen incluir una cifra estimada de pasivos contingentes para las posibles devoluciones de impuestos. No hay duda de que no se va a pagar esta cantidad o cualquier cosa que se acerque a este monto, ya que este número se basa en que se pierda cada uno de los casos que ahora están en litigio, algo que no va a ocurrir”.

El gobierno intentó reducir las devoluciones al imponer un gravamen fiscal de 45 peniques sobre los intereses en devolución de impuestos. Sin embargo, empresas como British American Tobacco impugnaron la legalidad de esa tasa de 45 peniques, después de que el HMRC retuvo 261 millones de libras de la segunda parte de una devolución fiscal de mil 200 millones de libras que recibió el año pasado.

British American Tobacco fue una de las 25 empresas que argumentó que el trato que le da Reino Unido sobre los dividendos de la Unión Europea es ilegal porque viola la libertad fundamental que se consagró en el Tratado de Roma de 1957. El complejo litigio fiscal —que se centra en el sistema británico de impuestos avanzados a las corporaciones, en vigor entre 1973-1999, y se ocupa de las empresas matrices de Reino Unido que reciben dividendos de las subsidiarias en el extranjero— se realiza desde hace 13 años.

Los abogados dicen que la decisión de salir de la Unión Europea puede afectar la impugnación sobre la tasa de interés de 45 peniques. Pinsent Masons, un bufete internacional de abogados, dijo: “Esa legislación se impugna en las cortes en relación con la Unión Europea entre otras, y parece probable que cualquier impugnación en este sentido no va a prosperar, aunque sea por la razón de la posible escala de tiempo que involucre”.

También se especula que el gobierno puede tratar de limitar las reclamaciones hasta 80 por ciento al restringir el periodo de devoluciones a solo seis años; actualmente lo impide la ley europea.

En sus últimas cuentas, el HMRC dijo que sus “pasivos contingentes” —donde la probabilidad de pagos se estima en menos de 50 por ciento— aumentaron 37.9% para llegar a 49 mil 100 millones de libras en el año hasta marzo. Se dijo que se relaciona con 23 casos, cada uno puede implicar muchos demandantes, que el impuesto en juego era de más de 100 millones de libras.

Las “provisiones” del HMRC para litigios fiscales —casos donde considera que es probable que va a tener que devolver impuestos— cayeron mil 300 millones de libras, para llegar a 5 mil 900 millones de libras al año hasta marzo, después de que pagó alrededor de mil 900 millones de libras, hizo nuevas provisiones de mil 100 millones de libras y decidió que ya no eran necesarias 500 millones de libras en provisiones.