Suiza impone multa a HSBC por 30 millones de euros

La Fiscalía General de Ginebra informó que terminó la investigación por lavado de dinero a esta institución en Suiza, misma que se dio a conocer como el caso SwissLeaks.
Una eficaz coordinación entre medios, la justicia francesa y periodistas de todo el mundo permitió desentrañar un sistema masivo de fraude fiscal entre HSBC y clientes.
Una eficaz coordinación entre medios, la justicia francesa y periodistas de todo el mundo permitió desentrañar un sistema masivo de fraude fiscal entre HSBC y clientes. (AFP)

Ciudad de México

La Fiscalía General de Ginebra cerró la investigación penal contra la filial suiza del banco HSBC por lavado de dinero. El banco pagará una multa de 40 millones de francos, equivalente a 38 millones de euros.

El procurador general de Ginebra, Olivier Jornot, detalló que las investigaciones iniciaron en  febrero, con la incautación de documentos en los locales del banco, demostraron que hubo un "déficit organizacional en la lucha contra el blanqueo de dinero".

La Justicia suiza identificó cuatro expedientes por los que decidió presentar cargos penales y pudo determinar claramente que en dos de ellos se violó la ley.

Jornot  explicó que la suma acordada "es el importe más elevado confiscado en el curso de la historia" del Ministerio Público del cantón de Ginebra.

De manera más amplia, Jornot dijo que este caso "demuestra la debilidad de la ley en Suiza para la entrada de fondos de origen criminal" en su sistema financiero.

Antecedentes

En febrero de este año se informó que los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de cuatro continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según revelaciones de la operación SwissLeaks.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) dio a conocer esta lista en la que aparecieron dos mil 642 clientes mexicanos, asociados con mil 823 cuentas de HSBC en México que supuestamente recibieron ayuda para evadir impuestos o esconder dinero en el llamado caso SwissLeaks.

Entre 2004 y 2005, los documentos de SwissLeaks -robados a HSBC Suiza por el exinformático Hervé Falciani- mostraron que hubo al menos mil 645 citas en 25 países con clientes del banco, según los diarios Tages Anzeiger y Le Temps.