First Reserve profundiza alianza con la empresa

Destinará hasta mil millones de dólares para infraestructura, transporte marítimo, cogeneración y procesamiento, informa.
Proyecto de ductos Los Ramones II.
Proyecto de ductos Los Ramones II. (Hilda Ríos/Cuartoscuro)

México

Con el objetivo de profundizar su alianza con las empresas privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo de inversión con el fondo estadunidense First Reserve por mil millones de dólares, con el que anteriormente firmó una asociación en el proyecto Los Ramones.

Pemex especificó que los segmentos involucrados en esta alianza para nuevos proyectos son infraestructura, transporte marítimo, cogeneración y procesamiento.

“Luego del anuncio sobre la inversión conjunta en el proyecto Los Ramones, ambas empresas han acordado trabajar en esquemas similares de inversión que permitan a Pemex contar con financiamiento e intercambiar experiencias técnicas y operacionales”, señaló la petrolera.

En marzo, First Reserve y BlackRock adquirieron 45 por ciento de participación en el proyecto de gasoductos Los Ramones II a cambio de una inversión de 900 millones de dólares.

Según especialistas, el nuevo anuncio con First Reserve responde a una estrategia de Pemex de seguir en negocios que no son tan rentables pero requieren de su presencia.

Según Luis Miguel Labardini, consultor energético de Marcos y Asociados, los proyectos de transporte marítimo, generación de electricidad y procesamiento no son tan rentables como la exploración.

“Pemex tienen dos opciones: dejar de invertir por completo o invertir una parte de los recursos que se necesitan en estos proyectos y mantenerse como participante, con lo cual logra el objetivo de estar en el sector sin necesidad de salirse”, indicó Labardini.

En un comunicado, Pemex indicó que  su director general, Emilio Lozoya, y el CEO de First Reserve, William E. Macaulay, firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en diversos proyectos.

Para Labardini, con First Reserve como inversionista estratégico, Pemex podrá destinar recursos en  áreas como exploración y producción.

“Esa asociación con First Reserve fue una de las mejores elecciones, ya que este fondo se encuentra en el sector energético desde hace 30 años”, añadió.

Asimismo, indicó que esta alianza entre la empresa energética del Estado mexicano con el fondo estadunidense, así como la venta de participación en el proyecto Los Ramones II, es resultado de la reforma energética.

“Antes de la reforma Pemex no hubiera podido deshacerse de esa participación (Los Ramones II) y ahora se la está vendiendo a empresas privadas, y esos recursos los piensa utilizar en las áreas donde tiene mayor rendimiento”, señaló el especialista.

Los Ramones II tiene una extensión de 744 kilómetros, con lo cual se garantizará el suministro de gas natural en beneficio de la industria nacional.

Pemex señala que tanto la fase I de Los Ramones, como la II, se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los Ramones I, que viene desde Eagle Ford, en Texas, hasta Los Ramones, Nuevo León, fue inaugurado en diciembre de 2014  por el presidente Enrique Peña Nieto. La fase II llegará hasta Guanajuato, para abastecer las zonas centro y occidente del país.

EL DATO

En tres semanas Pemex ha formalizado alianzas por1.9 mil millones de dólares con los fondos de inversión Blackrock y First Reserve.