Firme, el calendario para el "apagón": SCT

Se diseña una nueva metodología con la que también se pretende reducir gastos y elevar la cobertura; prioridad de conectividad a estados dañados por lluvias, dice Ruiz Esparza.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que se diseña una nueva metodología para cumplir con el apagón analógico, con la que se pretende no solo cumplir con los tiempos establecidos, sino reducir gastos y elevar la cobertura.

En la convención nacional anual de la Canieti, el secretario afirmó que estiman que los recursos sean de entre 18 y 19 mil millones de pesos para completar todo el proceso de transición a la televisión digital terrestre.

“El apagón analógico es mandatorio y se deben tener los recursos para hacerlo; no es que se tenga una cuenta bancaria pero sí una parte importante de ellos, y conforme avance el apagón se irán abriendo para cumplirlo”, comentó Ruiz Esparza.

Durante su discurso el secretario comentó que con 10 por ciento de inversión en infraestructura el producto interno bruto puede aumentar 1 por ciento y con 10 por ciento de cobertura de banda ancha también se crecería un porcentaje similar.

Aseguró que de ahí la importancia de la inversión en infraestructura, pues es necesaria para convertirnos en lo que México debe ser, una plataforma global para América Latina; por la ubicación tan extraordinaria de nuestro país se requiere de una fuerte inversión en infraestructura.

“De los 4 mil millones de pesos dispuestos por el Presidente en inversiones para infraestructura, 1.3 mil millones son para telecomunicaciones, pero, hablando con franqueza, las carencias del país son mayores y las finanzas no alcanzan; es necesaria una mayor inversión, para soportar que se cumplan esos planes”, dijo el secretario.

Aseguró que se encuentran ya a pocos días de emitir la nueva metodología, pues las fechas son apretadas y pretenden no realizar modificaciones al calendario ya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Esto no afecta las fechas, pues también están señaladas en la Constitución y tenemos que apegarnos a ellas, aunque si hay necesidad tendremos un nuevo calendario, pero la idea es no cambiarlo”, dijo el secretario.

Aseguró que con el apagón analógico se liberará totalmente la banda de 700 megahercios, la cual pondrá a disposición de los prestadores de servicios en la red inalámbrica compartida, con la que se multiplicarán las opciones disponibles para los usuarios y se mejorará la calidad y los precios.

De igual forma, aseguró que debido a los recientes desastres naturales, será en Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde se acelerará el programa de conectividad social, para que estas comunidades tengan acceso a un dispositivo satelital para alertar sobre cualquier suceso.

Ruiz Esparza destacó, además, respecto a las leyes secundarias, que ellos ya cumplieron con su parte en cuanto a la generación de una propuesta, en la cual participaron todos los involucrados en el sector, y ahora únicamente falta que se cumpla el protocolo de entrega a los legisladores, por lo que considera que dichas leyes estarán listas en tiempo y forma como lo prevé la Constitución.

Al respecto, el senador Javier Lozano, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, hablaron de la necesidad de que se conserve en las leyes secundarias el respeto a la esencia de los artículos sexto y séptimo constitucional para la emisión de dichas leyes, pues en ellos está la esencia de toda la reforma constitucional.

“Se le debe dar un instrumento eficaz al regulador para proporcionar certidumbre jurídica a todos los participantes del sector y a los que quieren entrar, que no se pierda de vista la agenda del consumidor. Si se ve que hay mejor cobertura, calidad y precios habremos cumplido”, dijo Lozano.

El secretario destacó que es indispensable impulsar la infraestructura, en especial la banda ancha, para cumplir con la meta de que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información.

Claves

Difícil transición

El porcentaje de hogares con televisor digital era de 21.3 por ciento al inicio del presente año, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para llevar a cabo el apagón se debe contar con al menos 90 por ciento de cobertura digital.

La transición a la televisión digital terrestre debe completarse en diciembre de 2015; se esperaba que la segunda fase se iniciara en noviembre del presente año, pero ya se retrasó en dos ocasiones.

Entre los beneficios que traerá el apagón se encuentra la recuperación de 306 megahercios, que se aprovecharán con la oferta de servicios de banda ancha.