Firmas mexicanas en AL reportan menos ingreso y más deuda

La región enfrenta duras condiciones del mercado financiero a escala global: FMI; Hoteles City, Arca Continental, Televisa y Alsea, afectadas.
Arca Continental.
La diversidad geográfica y su expansión en Peru favoreció ventas de Arca Continental. (Especial)

México

Alsea, Hoteles City, Televisa, y Arca Continental son las empresas con operaciones en América Latina que registraron en el cierre del primer trimestre del año un aumento en su deuda total y que ésta creció por arriba de sus ingresos, lo que resulta importante dada su exposición a la depreciación cambiaria en las regiones que operan.

En su último reporte sobre América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las empresas de la región están enfrentando condiciones del mercado financiero más difíciles a escala mundial, en un contexto de menor crecimiento potencial y ajustes macroeconómicos complicados en el ámbito interno.

La deuda total de Hoteles City se elevó 25 por ciento al cierre del periodo enero-marzo de 2016 en relación con igual lapso de 2015, al sumar 2 mil 724 millones de pesos, mientras que los pasivos de largo plazo aumentaron 28 por ciento y los ingresos crecieron 21 por ciento, con un monto de 2 mil 337 y 455 millones, respectivamente.

Hoteles City señaló que al cierre del trimestre la cadena operaba 106 complejos, lo que significó un incremento de 10 unidades, lo que favoreció que la ocupación aumentara, en tanto que la deuda con instituciones financieras ascendió a 2 mil 228 millones de pesos, de los cuales 170.6 tienen vencimiento en los próximos 12 meses y 383.6 millones están denominados en moneda extranjera.

La embotelladora Arca Continental registró en el primer trimestre del año ventas por 21 mil 274 millones de pesos, lo que implicó un alza de 39 por ciento en comparación con igual periodo de 2015, pero su deuda total creció 94 por ciento, la de largo plazo 90 por ciento y la de corto 102 por ciento.

Arca Continental destacó que la diversidad geográfica y la integración de las operaciones en Perú han favorecido los resultados positivos de la compañía. En la región de Norteamérica las ventas crecieron 16.3 por ciento, mientras que en Sudamérica se elevaron 88.9 por ciento, gracias a las operaciones en Perú y Ecuador, que contrarrestaron la caída en volumen en Argentina.

Arca Continental concretó la adquisición de 20.17 por ciento de las acciones de inversión de Corporación Lindley, compró los activos para producción de azúcar en Tucumán, Argentina, e incrementó su participación actual de 75 por ciento en el capital social de sus subsidiarias en Argentina y Ecuador.

Grupo Televisa reportó, al cierre del primer trimestre de 2016, un aumentó de 25 por ciento en su deuda total respecto al mismo lapso de 2015, al sumar 191 mil 389 millones de pesos, mientras que sus ventas se elevaron 9 por ciento, con un monto de 21 mil 741 millones.

Las ventas de Televisa estuvieron favorecidas por los segmentos de Sky, Cable y contenidos, lo que contrarrestó la caída observada en los ingresos por publicidad, mientras que los pasivos reflejaron que el segmento de Sky contrató deuda de largo plazo con dos bancos mexicanos por 5 mil 500 millones de pesos.

En el caso de Alsea, mientras las ventas del primer trimestre crecieron 9 por ciento, su deuda total se elevó 23 por ciento; la de corto plazo lo hizo en 55 por ciento.

El incremento en las ventas de Alsea estuvo impulsado por los ingresos de distribución y producción, así como por el incremento de 173 unidades corporativas, lo que contrarrestó parcialmente el efecto negativo de la devaluación del peso argentino, mismo que fue compensado con la apreciación del euro contra el peso mexicano.

El portafolio de negocios en México registró un crecimiento de 6.2 por ciento en ventas mismas tiendas y las marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 26.8 por ciento, con lo que se logró un crecimiento por encima de un dígito medio en transacciones.

De igual forma, las marcas adquiridas en España presentaron resultados positivos en el trimestre, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 8.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cuenta de otros pasivos de largo plazo de Alsea presenta un aumento de 439 millones de pesos, derivado del reconocimiento del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta que se pactaron con Britania Investments (Alia), el socio local de Grupo Zena, por la totalidad de su participación en la sociedad, que es de 28.24 por ciento.

La deuda total de Alsea aumentó 862 millones de pesos, al cerrar en 12 mil 441 millones; la deuda neta consolidada de la empresa en comparación con el primer trimestre de 2015 aumentó 670 millones de pesos, al cerrar en 11 mil 358. Al 31 de marzo de este año, 93 por ciento de la deuda era de largo plazo, y a esa misma fecha 82 por ciento estaba denominada en pesos mexicanos, 17 por ciento en euros y el restante 1 por ciento en pesos argentinos y chilenos.

Destacadas

En el segundo trimestre de 2016, Televisa tuvo ingresos por 23 mil 523 mdp, cifra 12% superior respecto a los 20 mil 985 millones de igual periodo de 2015, lo que le sirvió para obtener una utilidad neta atribuible a los accionistas de mil 415 mdp, alza interanual de 6.6%.

El flujo operativo de Hoteles City aumentó 22% anual; concluyó los primeros tres meses del año con 144 millones 556 mil pesos, cifra superior a los 118 millones 770 mil pesos del año previo.

Arca Continental registró un crecimiento anual de 45%. También obtuvo un incremento de 39.3% en sus ventas y un dinamismo de 43% en su utilidad neta, en el primer trimestre.