Firmas energéticas demandarán mayor espacio para oficinas

Polanco y Reforma, las zonas más buscadas por ejecutivos en los próximos cinco años.
Oferta en aumento.
Oferta en aumento. (Octavio Hoyos)

México

Dentro de los próximos cinco años la demanda de espacios corporativos se mantendrá muy activa por la llegada de nuevas empresas del sector energético a la Ciudad de México, principalmente en la zona de Polanco y Reforma.

Pablo Yrizar, vicepresidente ejecutivo de servicios de ocupación de CB Richard Ellis México, quien se ha especializado en la consultoría a empresas petroleras y de proveeduría, dijo que hay una demanda calculada de 200 mil metros cuadros para el periodo antes referido.

Una muestra de que ya empieza a haber movimiento como fruto de la reforma energética es que en 2012 se tuvo una demanda en la Ciudad de México de 400 mil metros cuadrados, de los cuales solo 4 mil 500 fueron para el sector energético.

Para este año se espera la misma cifra que se registró en 2012, pero las firmas energéticas cubrirán 50 mil metros cuadrados, un crecimiento de más de mil por ciento en comparación con ese año, cuando se tuvo la misma solicitud de metros
cuadrados.

De esa manera, con base en los clientes y estudios de mercado, para 2015 la demanda de espacios por parte de las empresas del sector aumentará a 65 mil metros cuadros.

“Es nueva demanda de espacios que antes no existía, es muy importante la apertura del sector por el impacto que va a tener en la economía; siempre la absorción de oficinas va relacionado con el PIB del país.”  

Asimismo, un patrón que Yrizar ha identificado es que las firmas energéticas se concentran en la zona de Polanco y Reforma; el motivo es “sencillo” ya que son zonas cercanas a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, además de que son zonas naturalmente céntricas de la ciudad.

Aunque también son de las más demandadas por otros sectores, aseguró que sin problema se pueden cubrir los nuevos requerimientos, pues se están construyendo edificios clase A y A+.

A la fecha en el corredor de Reforma se están desarrollando 336 mil metros cuadrados y en Polanco 285 mil metros cuadrados de nuevos corporativos que se estarán entregando en los próximos tres años.