Firman convenio Zapopan y la Cofemer

Celebran convenio para la cooperación COFEMER-Gobierno del Estado-municipio con el fin de consolidar la mejora regulatoria.

Guadalajara

Este lunes se llevó a cabo la firma del Convenio para el Impulso de la Mejora Regulatoria en un acto celebrado en la Presidencia Municipal de Zapopan y presidido por Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, y Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El convenio firmado compromete a los participantes a una colaboración trilateral Cofemer-Gobierno del Estado-municipio, para lograr la implementación de los puntos que no están operando en las etapas que consolidan la mejora regulatoria.

Tanto el municipio como el Gobierno del Estado se comprometieron a llevar el seguimiento puntual de cada una de las obligaciones y compromisos adquiridos en el convenio, mediante el Indicador de Monitoreo y Evaluación de la Agenda Común de Mejora Regulatoria, elaborado por Cofemer.

En su participación, Luis Gerardo Sandoval, director general de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), quien asistió al acto en representación del titular de la dependencia, José Palacios Jiménez, afirmó que el documento signado es una medida de gran importancia para incrementar la eficacia y eficiencia del gobierno en su conjunto para el bienestar social.

Durante el acto, Robles Peiro recibió el reconocimiento Prosare (Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas) en nombre del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del municipio de Guadalajara.

De acuerdo a datos de la Dirección de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco, en 2013, Zapopan reportó la generación de 4 mil 505 empresas a través del módulo de apertura rápida de empresas, la generación de 30 mil 218 empleos y una inversión de 2 mil 027 millones de pesos.

Durante 2013 se implementaron módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los municipios de Jocotepec, El Salto y Lagos de Moreno. Estos se unen a los ya existentes en Arandas, Guadalajara, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Se planea establecer módulos SARE próximamente en Tapalpa, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mazamitla y Yahualica.