Firman convenio Canadevi e Infonavit para ampliar casas

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda firmó un convenio de colaboración con el Infonavit para fomentar el programa "Un Cuarto Más".

Guadalajara

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) firmó un convenio de colaboración con el Infonavit para fomentar el programa "Un Cuarto Más".

Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Canadevi y Vicente Mendoza Téllez Girón, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron el convenio para fomentar el programa en las zonas metropolitanas del Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

El Programa "Un Cuarto Más", coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit, busca elevar la calidad de vida de aquellos derechohabientes acreditados a este Instituto con ingresos de hasta 5 salarios mínimos, que habitan una vivienda en condiciones de hacinamiento, a través de la construcción de un cuarto adicional.

Con este convenio, Canadevi acuerda apoyar la promoción del programa en sus 34 delegaciones estatales, así como coordinar con sus afiliados la generación de prototipos que cumplan con las condiciones mínimas estipuladas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para promover espacios dignos y habitables validados por el Infonavit.

La promoción del programa deberá realizarse principalmente dentro de los polígonos seleccionados en cada una de las ocho entidades consideradas en esta primera etapa.

Por su parte, Infonavit será quien coordine los esfuerzos de promoción del Programa "Un Cuarto Más" e implemente la precalificación masiva del mismo, además de ser el responsable de establecer los lineamientos técnicos generales para su correcta implementación.

Asimismo, con el objetivo de evaluar los avances de manera conjunta, Canadevi e Infonavit, diseñarán y desarrollarán un esquema que facilite su seguimiento y evaluación.

A través del Programa "Un Cuarto Más" el Infonavit otorga al derechohabiente un crédito de hasta 40 mil pesos para la construcción de un cuarto adicional en viviendas que, bajo el modelo de vivienda anterior, fueron construidas con una sola habitación.

La meta del 2016 es construir aproximadamente 400 mil recámaras, con lo cual se estima una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos y una gran oportunidad para desarrolladoras Pymes locales, mismas que podrían generar hasta 2.5 millones de empleos, de acuerdo con cifras de Sedatu.