Firman “carta de entendimiento” contra influenza aviar

Autoridades de Estados Unidos, Canadá y México firmaron el documento.

Guadalajara

Con el objetivo de establecer mayores controles de calidad y sanitarios la Unión Nacional de Avicultores mexicanos (UNA), participó en la firma de la “Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable” con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y México.

El acuerdo establece un foro entre los tres países para compartir información técnica sobre programas relacionados con la salud animal y la prevención, control y recuperación de aves en caso de gripe aviar.

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, explicó que este tipo de herramientas de colaboración permiten minimizar el impacto negativo en el comercio por la dependencia de pie de cría.

“El intercambio de información y experiencias son claves para enfrentar con éxito cualquier situación de emergencia en materia de sanidad avícola. En 2012, México experimentó un brote importante de influenza aviar H7N3 que sí bien se pudo controlar gracias al trabajo conjunto entre gobierno e industria, dejó daños considerables entre los productores mexicanos”, agregó.

La industria avícola mexicana es la actividad pecuaria más dinámica y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en nuestro país. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.