Reguladores refuerzan supervisión de grupos financieros

La CNBV, Consar y la CNSF elaboraron un instrumento de colaboración para una supervisión consolidada efectiva sobre las entidades financieras que los integran.

Ciudad de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) elaboraron un instrumento de colaboración para una supervisión consolidada efectiva.

Con dicho acuerdo, firmado por los presidentes de la CNBV, Jaime González Aguadé; de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes; y de la CNSF, Manuel Sergio Aguilera Verduzco, se busca fortalecer las labores de supervisión sobre las entidades financieras que los integran.

Los involucrados se comprometieron a que, con la finalidad de aplicar a los grupos financieros una supervisión consolidada eficiente, colaborarán y se coordinarán entre sí para dar acceso a la información que las demás comisiones supervisoras soliciten para la supervisión.

Además, informarán oportunamente sobre cualquier situación relevante o bien, cualquier factor que potencialmente pueda afectar la estabilidad y solvencia del grupo financiero o de alguna entidad integrante.

También, las comisiones podrán participar en las visitas de inspección que realicen las otras, en el ámbito de su competencia, a la sociedad controladora y entidades que integren el grupo financiero.

Este miércoles vencía el plazo de 60 días que establecía la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras para la elaboración del instrumento.