Firma finlandesa construirá central eléctrica en México

Wärtsilä exportará energía a Guatemala desde Nuevo León.

México

La empresa finlandesa Wärtsilä construirá en México una central eléctrica de 139 megavatios (MW), la cual se prevé comience a operar el próximo año; la energía producida en esta unidad será exportada a Guatemala.

Aunque la compañía no precisó el monto de la inversión, informó que el proyecto se realizará en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Wärtsilä fue contratada por Energía del Caribe, que será el propietario de la planta y quien la operará; esta compañía está conformada por un grupo de inversionistas guatemaltecos y extranjeros, y el plan es aprovechar los yacimientos de gas natural descubiertos
en el norte de México.

La firma global finlandesa dedicada a soluciones de electricidad para los mercados marino y energético recibió la orden de iniciar el proyecto para el suministro de una central Flexicycle de 139 MW; la obra comenzará de inmediato y fue precedida por la firma de un contrato llave en mano en septiembre de 2014; se planea que la central entre en operaciones comerciales en abril de 2016.

La entrega de esta central eléctrica incluye siete unidades Wärtsilä 50SG, el mayor motor a gas del mundo.

El comienzo “de esta construcción es un hito muy importante para nuestra empresa. Nos sentimos muy emocionados de iniciar operaciones”, señaló Guillermo Barragán Toledo, gerente nacional de Energía del Caribe.

Wärtsilä entregará aproximadamente 950 gigavatios por hora de electricidad al año a Energuate y a la empresa eléctrica de Guatemala; para alcanzar el objetivo, la planta de energía de carga base funcionará a plena potencia durante las 24 horas del día.

“Elegimos motores de combustión interna para garantizar la fiabilidad. Si uno de los siete motores está bajo mantenimiento, los otros seis estarán en pleno funcionamiento. De esta forma evitamos cualquier corte en el suministro”, explicó Barragán Toledo.

“México es un mercado muy interesante. Las plantas de energía basadas en motores flexibles  ayudan a optimizar el sistema energético, proporcionando potencia pico eficiente y reacción rápida de respaldo para las energías eólica y solar. Esto puede llevar a un ahorro significativo”, dijo Rakesh Sarin, presidente de Wärtsilä Power Plants.