Recaudación por ingresos petroleros aumentó 1% en febrero

Aunque en febrero la recaudación por ingresos petroleros aumento, al hacer la comparación anual disminuyeron por la caída en la producción de gas y petróleo, de acuerdo con las Finanzas Públicas.
La Secretaría de Hacienda
La Secretaría de Hacienda presentó el informe de las Finanzas Públicas de febrero de 2014. (Especial )

Ciuda de México

Los ingresos petroleros del país, en febrero de este año, aumentaron en 190.9 mil millones de pesos; a pesar de este aumento, al compararlos con los ingresos de febrero de 2013 la cantidad es menor en 1 por ciento.   

En el reporte de las Finanzas Públicas de febrero de 2014, la Secretaría de Hacienda explicó que esta disminución, al hacer el comparativo anual  se debe a que el precio de la mezcla mexicana de exportación de febrero,  del año, en curso fue de 91 dólares por barril de petróleo, y en febrero del año pasado se comercializó en 98 dólares.

A este contexto se sumó la caía de la plataforma de producción petrolera y de gas natural. De acuerdo con la información de las finanzas, la producción de gas fue menor en 3.3 por ciento y el volumen de producción de crudo disminuyó dos por ciento.

El aumento de 16.6 por ciento en el precio del gas natural compensó los efectos negativos tanto de la caída de producción y el menor precio de la mezcla.

Ingresos tributarios no petroleros

Los ingresos tributarios no petroleros de enero a febrero de este año, ascendieron 339 mil millones de pesos, es decir 8.1 por ciento más, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento fue consecuencia de una mayor recaudación por concepto de ISR, IVA y IEPS. La recaudación por ISR creció  14.4 por ciento, la de IVA12.4 por ciento y la de IEPS 6.8 por ciento.

Gasto neto presupuestario  

En términos reales, el gasto neto presupuestario de enero y febrero fue superior en 19.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.  En particular, el gasto programable de las dependencias de gobierno federal aumentó 43.4 por ciento. Destacó el dinamismo en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación y en la Sagarpa.

Déficit público

El déficit público fue de 45.7 mil millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 66 mil millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, estas  metas son consistentes con las metas que aprobó la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2014.