Coahuila perderá 200 mdp por caída en precio de petróleo

Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas, informó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas protegerá al Estado, aunque deben seguir las medidas de austeridad.
Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas en Coahuila.
Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, señaló que la disminución del costo del barril de petróleo pudiera afectar a la entidad con 200 millones de pesos, por concepto de participaciones federales.

Sin embargo, aseguró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas protegerá a Coahuila del impacto económico, no obstante se debe continuar con las medidas de austeridad tanto a nivel Estatal como municipal.

"Sí, en efecto hay una situación que afecta a las participaciones en la caída del petróleo, pero también hay que ver que en el Gobierno Federal, se nos ha insistido que los municipios y los Estados van a ser los menos afectados", dijo.

"Hay que revisar y tener previsión, de la evolución que tiene la economía nacional, nosotros hemos aplicado la restricción del gasto, de austeridad y de ajuste al presupuesto".

En este sentido explicó el Gobierno Federal echará mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, para distribuirlo o aplicarlo cada cuatrimestre, ayudando a mejorar la disminución de los ingresos que se tengan por participaciones.

"El Gobierno Federal tiene ese fondo para que el impacto que pueda haber no resulte tan fuerte, se puede recuperar muy buena parte, es el señalamiento que tenemos de Hacienda, a lo mejor a nosotros nos afecta en unos 200 millones de pesos", dijo.

Ante esta situación recordó que la administración estará muy atenta a la evolución de la economía nacional.

De igual manera se ha hecho la recomendación a los municipios para que igual que el Gobierno del Estado sean austeros en su gasto, se mantengan en estricto apego a su presupuesto y que siempre se use lo que es lo correcto.

"Hay que revisar y tener previsión, como lo he mencionado, de la evolución que tiene la economía nacional, en este sentido, nosotros desde el inicio de la administración hemos aplicado la restricción del gasto, de austeridad y de ajuste al presupuesto que se tiene autorizado", concluyó.