Financieras ganan 13 mil mdp de los migrantes

Negocios cobran 10% de comisión de lo que envían; la Comisión Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo reporta que cada paisano envía un promedio de 300 dólares por semana, se advierte
Millonarias son las cifras que obtienen estos establecimientos financieros.
Millonarias son las cifras que obtienen estos establecimientos financieros. (Foto: Mary Cortéz/Agencia Enfoque)

Puebla

Migrantes poblanos radicados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, dejaron ganancias a casas de cambio e instituciones financieras en Puebla por 13 mil 76. 8 millones de pesos en siete años, el equivalente a 3.4 veces el presupuesto de egresos 2014 de la ciudad de Puebla, etiquetado en 3 mil 789.8 millones de pesos.
Reportes de la Cámara de Diputados y del Banco de México señalan que del 2007 al 2013 el estado de Puebla captó 10 mil 59.1 millones de dólares, es decir, 130 mil 768.3 millones de pesos de envíos.
Las casas de cambio cobran 10% de comisión de lo que envían los migrantes. La Comisión Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos reporta que cada paisano envía un promedio de 300 dólares por semana, es decir 3 mil 900 pesos.
De esa cantidad cada poblano generaría ganancias por 390 pesos semanarios a las casas de cambio. En el periodo 2007-2013, el lucro fue de 5.1 millones de pesos diarios, solo de las comisiones de los paisanos.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) reporta que en el 2010 había un total de un millón 383 mil 205 viviendas en el estado de Puebla, de los cuales el 3.8%, es decir, 52,561 viviendas dependen de las remesas como ingreso económico.
El Conapo señala que los 217 municipios de la entidad registran algún grado de migración: 10 muy alta, 41 alta, 51 media, 68 baja y 47 muy baja.
La Cámara de Diputados informa que los cinco estados del país que captaron el mayor flujo de remesas en el periodo de 2007-2012 fueron: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México y Puebla.
El Banco de México precisa que en el 2013 la entidad cerró otra vez en la quinta posición nacional en el monto de envíos de paisanos. El orden de la clasificación fue: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México y Puebla con mil 393.8 millones de dólares.
En los siete años los cinco estados del país que captaron el menor flujo de remesas fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
Las casas de cambio son sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Casa de Cambio Puebla, el mayor escándalo reciente

El mayor escándalo sobre casas de bolsa de los últimos siete años fue el de Casa de Cambio Puebla. En mayo de 2007 fueron congeladas sus cuentas bancarias en México a petición de la DEA (Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos), por supuesto lavado de dinero y presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Personal de Casa de Cambio emprendió un proceso legal para retomar la operación de la firma. El 20 de marzo de 2012 consiguió un amparo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, con lo cual le permitía “realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas”.
Pero el 18 de octubre de 2012, a 42 días de que finalizara el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó de forma definitiva ese permiso.
Los antecedentes periodísticos especifican que en el 2007 la DEA inició investigaciones a esa empresa propiedad del empresario poblano Eusebio San Martín y del veracruzano José Antonio Gutiérrez de Velasco, por supuestamente detectar el lavado de casi 11 millones de dólares producto del narcotráfico y por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La noticia del decomiso de 10 millones 885 mil 89.48 dólares de Casa de Cambio Puebla fue revelada en junio de 2007 por el periódico estadounidense “El Nuevo Herald”.
Derivado de esa situación, el 8 de octubre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio con el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la autorización otorgada el 18 de diciembre de 1985 a Casa de Cambio Puebla, con lo que ponía fin a sus operaciones de cambio de divisas en la entidad.
La firma inició distintos procesos legales para solicitar amparos o juicios de garantía, pero en todas las instancias a las que recurrió le fueron negadas.
Fue en marzo de 2012 cuando consiguió un amparo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito dictó la ejecutoria en la que se resolvió lo siguiente:
“Así, resulta procedente conceder el amparo solicitado, para el efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente la resolución que constituye el acto reclamado...”.
Se cita también que el 18 de octubre del mismo año la SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la revocación final de la licencia: “Primera. Se declara la revocación de la autorización que esta SHCP otorgó  mediante oficio número 102-E-366-DGSV-II-B-de fecha 18 de diciembre de 1985”.

Mantiene alerta CNBV contra nueve firmas

Desde el 2009 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha actualizado la lista de casas de cambio y cajas de ahorro impedidas para captar recursos del público. En los últimos cuatro años ha mantenido la alerta de nueve firmas impedidas para realizar esa acción.
En abril de 2013 publicó la lista más reciente, la cual señala que hay nueve cajas de ahorro en el estado de Puebla que no están autorizadas para captar recursos del público.
La CNBV dijo que en el caso de Puebla las empresas que no forman parte del Sistema Financiero Mexicano, que no se encuentran supervisadas y por tanto ponen en riesgo el capital de las personas son: Administrativos IG SA de CV (filial de INVERGLOBAL FINANCIERA), BURCAP SA de CV, Comercializadora Servicios y Valor SA de CV (filial de INVERBIEN), COBIRMEX SA de CV.
Así como COMSBRA SA de CV, Construcciones Mauri SA de CV (filial de SITMA, Grupo Inmobiliario), Desarrollos Inmobiliarios Yusana SA de CV (filial de INVERCAPITAL), Grupo Inmobiliario VERHOME SA de CV (con el nombre comercial de INVERGROUP), y Servicios y Bienes Comerciales Empresarial SA de CV (SYBCE).
La Comisión Nacional Bancaria hace un llamado a la gente a evitar llevar a cabo operaciones que impliquen captación de recursos con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la propia CNBV.
Sin embargo, han surgido varias empresas fraudulentas como fue la agencia de colocaciones Chamba México, que en abril de 2013 se dio a conocer que defraudó a más de 3 mil personas que buscaban trabajo en Estados Unidos y Canadá, gran parte de los afectados son del estado de Puebla.
Personal de la agencia solicitó dinero a personas que planeaban ir a trabajar a Estados Unidos. Un día de abril del año pasado, las puertas de las oficinas estaban cerradas y ya nadie dio informes.
Los afectados fueron de las entidades de Puebla, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Desciende 0.67% el monto de remesas

El estado de Puebla recibió durante el 2013 mil 393.8 millones de dólares por concepto de remesas que envían los migrantes que viven en Estados Unidos, principalmente, en Nueva York y California.
Puebla se ubica entre las cinco entidades del país que reportaron mayores ingresos en remesas al año. El estado de Michoacán aparece en primer lugar con 2 mil 158.3 millones de dólares; en segunda posición aparece Guanajuato con 2 mil 49.3; mientras que Jalisco se ubica en el tercer lugar con mil 800.7 millones de dólares; el Estado de México se ubica en cuarto sitio con mil 446.1 millones y Puebla con mil 393.8 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto de remesas acumulado de enero a diciembre del año pasado en la entidad poblana, descendió 0.67 por ciento en relación a los mil 403.27 millones de dólares que Puebla recibió en el 2012.
Según el Anuario de Migración y Remesas, México 2013, elaborado por BBVA Bancomer, en 46 por de los hogares que reciben remesas una mujer es la jefa del hogar; además, casi 70 por ciento de los hogares receptores de remesas tienen un jefe de hogar sin instrucción escolar o sólo con primaria.
“Las remesas son la suma de dinero que los no nacionales ganan o adquieren y que transfieren a sus países de origen. Con los mayores flujos migratorios las remesas también han incrementado. México es el tercer mayor receptor de remesas del mundo con un flujo en 2011 de alrededor de 22 mil 500 millones de dólares al año”, destaca el informe de BBVA Bancomer.
El Anuario de Migración y Remesas, México 2013 destaca que en general, la distribución de las remesas está estrechamente ligada a las regiones expulsoras de migrantes. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca son las principales entidades federativas receptoras de remesas. “En estos seis estados se concentraba casi la mitad de las remesas que se recibieron en el país”.
“El 57 por ciento de los hogares receptores de remesas se encuentran en localidades rurales, pero son principalmente de muy baja, baja y nivel medio de marginación”, destaca el informe.