Finaliza la BMV con ganancia de 0.50%

Los datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos y le crecimiento de la economía mexicana al tercer trimestre del año jugaron a favor.
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó hoy con una ganancia de 0.50 por ciento, tras un buen dato de empleo en Estados Unidos y de un positivo reporte de la economía mexicana al tercer trimestre.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 998.37 puntos, con una ganancia 202.81 enteros respecto al nivel previo.

El IPC terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.69 por ciento, el Standard & Poor's 500 subió 0.81 por ciento, y el Nasdaq avanzó 1.22 por ciento.

Los mercados accionarios presentaron incrementos debido a un rebote, motivado en parte por el buen reporte de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, aunque prevalece la incertidumbre sobre el recorte del programa de estímulos de la Reserva Federal.

En México, esta mañana se publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre, que alcanzó una tasa de 0.84 por ciento, eliminando el riesgo de una recesión económica y superando las expectativas del mercado, destacan analistas financieros.

Al cierre de la jornada, en el mercado cambiario se operó un volumen de 414.8 millones de títulos, por un importe de 12 mil 186.9 millones de pesos; 61 emisoras ganaron, 39 perdieron y 17 se mantuvieron sin cambio.

El IPC estuvo apoyado por el avance de las emisoras de mayor peso en el indicador: América Móvil, de 1.50 por ciento, así como por la cementera Cemex, Grupo México y Mexichem, que subieron 1.87, 0.77 y 1.23 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el peso mostró el mejor desempeño frente al dólar entre la canasta de 24 monedas emergentes, al apreciarse 7.50 centavos o 0.57 por ciento y cerrar apenas por encima de 13.04 pesos por dólar, en medio del crecimiento del PIB de México para el tercer trimestre.

"Debido a que mañana no se publicarán noticias económicas relevantes que puedan impactar al mercado cambiario, es posible que el tipo de cambio siga una recuperación paulatina hacia 12.95 pesos por dólar".

Así, previó Banco Base, los movimientos de alza que pudieran darse es probable que resulten de un incremento en la demanda de dólares.