Fin a la restricción de dólares en la frontera

México trabaja junto con EU en una certificación, a fin de poder hacer operaciones con dinero en efectivo sin ninguna excepción.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ante el Senado.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ante el Senado. (Juan Carlos Bautista)

México

En agosto, las empresas de la frontera norte que cuenten con certificación ya no tendrán el límite de 14 mil dólares mensuales para operaciones en efectivo, anunció el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Entrevistado luego de comparecer en el Senado, informó que México trabaja junto con Estados Unidos en un mecanismo para certificar a las empresas, a fin de que puedan hacer operaciones con dólares en efectivo sin ninguna restricción, lo que ayudará a reactivar la economía de las empresas y de la frontera.

“El propósito es reconocer que las empresas que obtienen efectivo en dólares de manera legítima puedan insertarlos en el sistema financiero en las mejores condiciones y aumentar su productividad, porque lo que sabemos que hoy ocurre es que o no pueden recibir los dólares o los tienen que cambiar en instituciones distintas, en centros cambiarios donde el tipo de cambio es menor entre 8 y 10 por ciento, en detrimento de sus ingresos”, acusó.

Si bien se prevé que sea a partir de agosto, apuntó, dependerá de Estados Unidos, país con el que se están coordinando sobre el tema, que surgió desde 2010 para acotar el lavado de dinero. Detalló que las empresas interesadas se tendrán que adherir a ese sistema de certificación.

Explicó que “los requisitos se los tienen que dar las empresas a los bancos donde van a depositar sus dólares en efectivo y eso será la certificación para hacer los depósitos”.

Precisó que la medida será solo para las empresas, ya que ahora también existe un tope de 250 dólares para los comisionistas (hoteles y establecimientos comerciales) en la frontera norte.

“Será solo para las empresas que estén certificadas. La idea es que sea sin límite, para las que se acerquen y cumplan con los requisitos”, apuntó.

El subsecretario aseguró que levantar la restricción apoyará a las empresas y a la economía de esa región. “Es un elemento que ayuda a las empresas, porque el tipo de cambio al que pueden acceder es mejor”.

Fernando Aportela acudió al Senado a comparecer ante legisladores de la tercera comisión de la Permanente, para explicar las razones por las cuales la Secretaría de Hacienda redujo la estimación de crecimiento económico para este año.

Ahí aseguró que nos encontramos en un ciclo de recuperación de la economía, en el cual se espera una expansión del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento; que si bien es positivo, admitió que aún es insuficiente para el potencial que podemos alcanzar.

Destacó los principales elementos con los que cuenta la economía, como las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional que se traducen en un escudo de 235 mil millones de dólares, que nos dan la fortaleza ante la volatilidad de los mercados internacionales.

El precio del seguro mexicano contra el no pago de la deuda ha disminuido, destacó, al explicar que eso representa una validación de cómo ven los mercados financieros la calidad crediticia de México.