HP sobornó a Pemex: EU

La fabricante de equipo de cómputo pagó para lograr un contrato de 'software'; "no habrá impunidad, se actuará y coadyuvará conforme a la ley", responde la petrolera.
Acusación de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Acusación de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. (Paul Sakuma/AP)

México

La fabricante de equipo de cómputo Hewlett-Packard (HP) llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia.

La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La subsidiaria de HP en Rusia pagó más de 2 millones de dólares en sobornos para obtener un contrato con la oficina del fiscal general; mientras que un ejecutivo de la empresa en Polonia pagó sobornos por más de 500 mil dólares a cambio de ayuda para obtener contratos para suministrar equipo a la policía polaca.

De acuerdo con la investigación, HP México pagó en 2009 una comisión a una empresa relacionada con funcionarios de Pemex, la cual operó para favorecer a la filial de la firma multinacional con un contrato para la venta de un paquete de software de optimización de tecnología empresarial, hardware, servicios y licencias, conocido como BTO Deal, por un valor aproximado de 6 millones de dólares.

Según la SEC, algunos gerentes de ventas de HP México sabían que no podían ganar el contrato si no pagaban a una empresa de tecnología de información y consultoría mexicana que estaba estrechamente asociada con altos funcionarios de Pemex. En el documento, la SEC se reserva el nombre de la empresa y solo la identifican como el mexican consultant o consultor mexicano.

La autoridad estadunidense afirma que los gerentes de HP México sabían que el entonces director de Operaciones de Pemex era un ex director de la empresa consultora y también sabían que supervisaba al director de Informática de Pemex, quien fue el principal firmante del contrato.

La SEC afirma que aunque el consultor mexicano tenía experiencia técnica con los sistemas de Pemex, HP México fue seleccionado como ganador debido a las conexiones de ese consultor, por ello la firma de tecnología accedió a pagarle una "comisión" que HP México denominó "cuota por influencia", equivalente a 25 por ciento del costo del contrato de BTO.

HP México comprendió desde el principio que tenía que conservar al consultor con el fin de ganar los contratos de Pemex, incluso en cierta ocasión un representante de éste amenazó con cederlo a uno de los competidores de HP si no se le pagaba su comisión completa. Ese mismo empleado era un ex gerente de HP que meses antes había supervisado el equipo de ventas de la multinacional que había participado en el concurso por el contrato, revela la SEC.

El consultor no era un socio de canal preaprobado de HP México y no tenía firmado un contrato como socio, como lo requieren los controles y las políticas internas de HP; por ello, para eludir esta política, los gerentes de HP México utilizaron una nueva empresa fachada reconocida en el expediente como "Pass-Through", misma que ya estaba aprobada como socio de canal de la multinacional.

En febrero de 2009 HP México pagó aproximadamente 1.66 millones de dólares a la empresa fachada como parte del contrato con Pemex, posteriormente esa empresa transfirió casi 1.41 millones de dólares al consultor y según la SEC, por lo menos parte de ese dinero fue a beneficio de un funcionario del gobierno, ya que en marzo de 2009 el consultor hizo pagos en efectivo por aproximadamente 125 mil dólares a una empresa controlada por el entonces director de Informática de Pemex, quien firmó el contrato mencionado.

Al cierre de la edición, Pemex informó que no habrá impunidad en caso de que haya algo que perseguir, por lo que si las investigaciones así lo determinan se actuará conforme a la ley; en caso de que haya indagatorias se coadyuvará con las autoridades, indicaron fuentes de la empresa, quienes dijeron no saber si aparte de la ya mencionada hay alguna otra investigación en marcha.

Irregularidades

Las reglas de Hewlett-Packard que rigen el pago de comisiones a terceros requieren que los beneficiarios celebren un contrato como socios de canal y que las aprueben a través de la matriz.

Los libros y registros de la compañía reflejan que el Pass-Through fue el socio del contrato, cuando en realidad fue el consultor mexicano.

Los gerentes fueron capaces de obtener la autorización de la administración regional para pagar 1.5 por ciento adicional de comisión al consultor sin describir la razón del aumento.