Fideicomiso no es deuda para Chihuahua: Hacienda

El subsecretario de Hacienda dijo que el Fideicomiso Carretero de Cuota es una ‘fortaleza’ para la entidad porque puede generar desarrollo social sin comprometer presupuesto.
Aportela Rodríguez estuvo acompañado del secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral
Aportela Rodríguez estuvo acompañado del secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral (Juan José García)

Chihuahua

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, descartó que el Fideicomiso Carretero sea una "deuda" para el Gobierno de Chihuahua.

Al arribar a esta entidad para darle posesión a Guadalupe De la Vega como titular del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en el estado, el funcionario dijo que el fideicomiso es una fortaleza para generar desarrollo social.

"El nivel de endeudamiento del Estado de Chihuahua, apalancado en Fideicomiso Carretero de Cuota, representa una fortaleza porque no afecta las finanzas públicas (...) sino que, con los activos obtenidos de la bursatilización, se puede generar desarrollo social sin comprometer el presupuesto destinado a educación, salud o seguridad", explicó.

Aportela Rodríguez, acompañado del secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, aseguró que las bursatilizaciones o monetizaciones solo pueden cobrar lo que hay dentro de los fideicomisos y no contra "la caja" o finanzas del estado.

Por ello, consideró conveniente buscar fideicomisos como el carretero, que es semejante al Fideicomiso de los Activos de los Puentes Internacionales para Ciudad Juárez, porque estos activos generan mayor capacidad de desarrollo social.

"Estos activos se estructuran a través de estos vehículos financieros porque lo que se busca es traer a valor presente los flujos de ingresos que se obtendrían en el futuro y con esos flujos poder hacer la obra social que se necesita hoy. Para eso es el sistema financiero, para invertir los recursos de manera productiva y lograr desarrollo", dijo.

Indicó, además, que las tres principales calificadoras le otorgaron la triple "A" al Gobierno de Chihuahua, y comentó que el endeudamiento de las administraciones estatales en el país se encuentra en niveles adecuados, pues no representa ninguna problemática en términos macroeconómicos, porque su nivel es sólo del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel agregado.