¿Qué tenía de atractivo invertir en Ficrea?

Ahorradores platican que antes de invertir en esta Sofipo recurrieron a la Condusef y a la CNBV para pedir referencias de esta institución, "nos dijeron que era confiable", coinciden.
Afectados de Ficrea protestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores.
Afectados de Ficrea protestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores. (Jesús Alejandro Sánchez)

Ciudad de México

De acuerdo con información de la Condusef, las sociedades financieras populares (Sofipo) representan una opción atractiva para los ahorradores ya que los créditos que otorgan estas instituciones dependen del ahorro de los usuarios.

Lo bueno

El monto máximo que una Sofipo puede prestar a un ahorrador asciende a 500 mil pesos.

Según la Condusef, estas instituciones no aplican comisión por apertura y los ingresos a comprobar van desde mil pesos. Además de que los rendimientos pueden ser de hasta 10 por ciento, superiores a las ganancias que da un banco.   

Lo malo

Pero, algunos aspectos a considerar por parte de los usuarios a la hora de pedir un crédito a una Sofipo es que, en caso de atrasarse en el pago de la mensualidad, la institución da por vencido anticipadamente el crédito, es decir se tiene que liquidar.

Así, evalúa la Condusef, “se vulneran las finanzas de los usuarios al obligarlos a pagar todos sus créditos de manera inmediata por el atraso”.

¿Por qué elegir una Sofipo para ahorrar?

Ficrea, era una de las 49 Sofipo que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el sistema financiero de México.

El 19 de diciembre la CNBV anunció la disolución de esta institución, lo cual afectó a aproximadamente 6 mil 400 usuarios.

MILENIO preguntó a algunos afectados, que asistieron a la marcha del 23 de diciembre para exigir se les devuelvan completos sus ahorros, la razón por la cual decidieron invertir sus ahorros en Ficrea. Esas fueron sus respuestas:

-Rosalía de 64 años: si tú ahorras en el banco te está dando nada por guardar tu dinero, aquí te están dando un poquito más. En mi caso,  primero fui a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y me dijeron que Ficrea ocupaba el segundo lugar en importancia a nivel nacional en Sofipos.

-Ahorradora: uno necesita mejores ingreso, una mejor  calidad de vida. Yo tenía la certeza de que era un organismo avalado por el gobierno. Elegí Ficrea porque me mostraron que era una Sofipo autorizada por el gobierno y que me daría mejores rendimientos.

La cantidad que yo invertí no es tan significativa para un banco y aquí me daban un poquito más.

-Juan Medellín de 71 años: cerca de mi casa hay una sucursal de Ficrea y como me dijeron que las tasas eran buenas, mejores que en los bancos, empecé ahorrar con ellos.

Antes tenía mi dinero en el banco, pero como me daban casi nada decidí cambiar.

-Luz de 75 años: yo tenía mi ahorro en el banco y resultó que por ganarme dos puntitos más  me fui a Ficrea. En el Banco me daban el 3 por ciento y en Ficrea el 5 por ciento, por eso lo cambié.

-Eduardo López de 46 años: yo personalmente hablé a la Condusef para pedir referencias de Ficrea y ellos nos aseguraron que era una institución confiable en la cual nosotros podíamos invertir todos nuestros ahorros.

También nos dijeron que daban mejores intereses, lógicamente mucha gente lo que hizo fue sacar todos sus ahorros del banco y meterlos a Ficrea.