Ficrea: acusan argucias para reducir liquidación

El PRD responsabiliza del fraude a Hacienda y la CNBV, por su desdén e incompetencia para supervisar empresas privadas constituidas como Sofipo.
Exigiran información y que autoridades den la cara al Congreso.
Exigiran información y que autoridades den la cara al Congreso. (Héctor Téllez)

México

El comité de ahorradores denunció ante el Senado de la República diversas irregularidades en la auditoria que realizó el interventor del caso Ficrea, entre ellas, un repentino aumento en el número total de ahorradores, el cual pasó de 6 mil 800 a un total de 7 mil 300.

El ajuste creó tensión y molestia entre los clientes afectados por la liquidación y disolución de la sociedad financiera popular (Sofipo), dado que esto reducirá aún más el dinero que podrán recuperar.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo 42 por ciento recibirá la totalidad de sus ahorros, mientras que 58 por ciento tendrá que conformarse con una parte proporcional de los mismos, que más o menos será de 30 por ciento.

Al respecto, el interventor encargado, Federico López, explicó que tras realizar la revisión que solicitaron los mismos ahorradores el viernes pasado, se encontró que varios clientes tenían más de un pagaré firmado con Ficrea, lo que aumentó el número.

No obstante, esto no fue bien recibido por los representantes de los afectados, quienes señalaron que es una “incongruencia”, toda vez que, aunque tenían dos pagarés comprometidos, ambos aparecían en un mismo estado de cuenta.

El legislador perredista Mario Delgado, anunció que demandarán que la PGR, la CNBV y la Condusef envíen toda la información que llevó a la decisión de liquidar a la financiera.

Asimismo, señaló que se pedirá la comparecencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray; del procurador Jesús Murillo Karam y del presidente de la CNBV,  Jaime González Aguadé, porque “si no dan la cara a los ahorradores, no se pueden esconder del Congreso”.

Al respecto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, manifestó su apoyo a tal demanda y dijo que si no transita una comparecencia pude ser un formato de reunión, pero lo importante es que este órgano del gobierno acompañe las exigencias de los ahorradores.

Afectados explicaron que los peritos entregaron un nuevo reporte donde los datos chocan, pues primero se habló de 6 mil 300 depositantes, luego la cifra pasó a 6 mil 800, y por último se ajustó a 7 mil 300, además, el cruce de cifras entre el monto a repartir y el número de perjudicados arroja 5 mil 245 personas.

A la reunión en el Senado, acudieron ahorradores, entre ellos, algunas mujeres que rompieron en llanto por la pérdida de sus recursos, y donde se confirmó que una ahorradora embarazada de nombre perdió a su bebé por la noticia de la liquidación, además dijeron que otras tres personas han fallecido a raíz del problema.  

Por su parte, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados responsabilizó del fraude maquinado por Ficrea a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por su desdén e incompetencia para supervisar a las empresas privadas constituidas como sociedades financieras populares.

Por ello, exigió al gobierno declarar como prioritaria la atención a los ahorradores defraudados, así como emprender las acciones para recuperar los recursos desviados y sancionar a los responsables.

En relación a esto, la diputada perredista Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, emplazó a las autoridades del sector a presentar una reforma financiera social que asegure que las entidades del sector de ahorro y crédito popular tengan condiciones de equidad, seguridad y certeza.

SE CONCRETA LIQUIDACIÓN

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plasmó en el Diario Oficial de la Federación, la revocación de la sociedad financiera popular Ficrea, acción que confirma su desaparición y vuelve inviable que se pueda dar marcha atrás a la decisión del viernes pasado.

Por medio del documento, la dependencia explicó que este intermediario presentaba serias irregularidades en su manera de operar y en el tipo de inversiones que realizaba como en el otorgamiento de créditos, donde hacía firmar un doble contrato a sus clientes.

La publicación detalla que la ley establece un plazo de 10 días hábiles a la sociedad para que manifestara lo que a su derecho conviniera, ofreciera pruebas y formulara alegatos con relación a la causal de revocación de su autorización para organizarse y funcionar como la figura bajo la cual opera.

Ya con el decreto oficial, un grupo de alrededor de 500 ahorradores defraudados se dieron cita en el Monumento a la Revolución, donde se organizaron para recorrer Paseo de la Reforma, ello con el propósito de alzar la voz y exigir ser escuchados por los titulares de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

Tras varías horas de manifestación al grito de consignas como: “si ahorras la banca te roba”, y con paradas estratégicas en la Bolsa Mexicana de Valores, la Procuraduría General de la República, la embajada de Estados Unidos y el Ángel de la Independencia, arribaron a la Secretaría de Gobernación.

Una vez ahí, solicitaron la asistencia de Osorio Chong, pero fueron retenidos por un cerco metálico. Minutos después se le permitió el acceso a un grupo de nueve representantes de la comisión de ahorradores, quienes dialogaron por alrededor de una hora con Miguel Ángel Pérez, titular de la dirección adjunta de Gobierno.

Al terminar la reunión con el funcionario, no se llegó a un acuerdo concreto; sin embargo, los ahorradores expresaron que se le solicitó a la dependencia interviniera de manera directa en el esclarecimiento del conflicto, a lo que se les respondió que se le daría seguimiento, pero antes debía enviar su solicitud y los datos del caso por escrito.

EL DATO

La CNBV dijo que solo   42%recibirá la totalidad de sus ahorros, mientras que 58% tendrá que conformarse con una parte proporcional de los mismos, que más o menos será de 30%.