Razonable, la regulación para Fibras en la BMV: Téllez

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores limitó a un 50 por ciento las  reglas de endeudamiento para  las Fibras.
El fideicomiso Fibra Uno salió al maercado en 2011.
El fideicomiso Fibra Uno salió al maercado en 2011. (Especial )

Ciudad de México

La nueva regulación para Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no afectará las colocaciones que realizan estos emisores en el mercado mexicano.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que “las reglas de la Comisión (que limitan al 50 por ciento el endeudamiento de los Fideicomisos) son muy razonables, son reglas que establecen una estructura financiera sana para los instrumentos”.

Prueba de ello, abundó, es que las dos primeras ofertas de este año fueron de Fibras, con la llegada de Prologis al mercado y una oferta de seguimiento o “follow on” de Fibra Uno, que fue la segunda operación más grande que se registra en el país.

La CNBV aprobó una nueva regulación para las FIBRAS, que entrará en vigor a partir del 24 de junio próximo, la cual establece como límite máximo de endeudamiento el 50 por ciento del valor contable de sus activos, medidos al cierre del último trimestre reportado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que de manera prudencial, es algo acertado fijar esa limitación, y negó que esta medida pueda afectar el apetito por las Fibras.

En conferencia de prensa, refirió que la colocación de Fibra Uno, que se llevó a cabo la semana pasada por 32 mil 816.4 millones de pesos, tuvo una sobredemanda importante y esto “demuestra que el apetito del mercado está ahí, que hay confianza en el mercado de real state de México y en el futuro del país”.

Este día el índice de FIBRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en terreno negativo con una pérdida de 0.21 por ciento para colocarse en 228.95 puntos y a su interior FIBRA 1 perdía 0.89 por ciento.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pública global de Fibra Uno, el director general y miembro propietario del Comité Técnico de Fibra Uno, André Elmann, comentó que “la regulación la vemos con muy buenos ojos” y fue una “atinada” decisión de las autoridades.

Añadió que este Fideicomiso, que fue el primero en salir al mercado en 2011, ya tenía un límite autoimpuesto de 50 por ciento, y consideró que “es muy sano para la industria en la etapa en que se encuentra hoy”.

Fibra Uno realizó una oferta pública global por 32 mil 816.4 millones de pesos, que fue la segunda oferta más grande del mercado, después de la colocación de Santander en 2012; del monto total, el 60 por ciento se colocó en mercados internacionales y el resto en la Bolsa Mexicana.