Fibra Uno quiere entrar al "top ten" de bienes raíces

El recurso, conocido en EU como "ritz", lleva cinco décadas en ese sistema económico; en México, escasos tres años.
Esperan que las reformas estructurales sean benéficas para el sector.
Esperan que las reformas estructurales sean benéficas para el sector. (Octavio Hoyos)

México

El propósito del Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces Uno es que al finalizar el año se posicione dentro del top ten mundial por su valor de mercado, comentó Gonzalo Robina, director general adjunto.

Luego de su cuarta oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios (Cbfi), que realizó el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Uno captó 32 mil 816 millones de pesos, lo cual la colocó en el número 14.

“Con esta colocación nos convertimos en el Fibra número 14 del mundo, quedando muy cerca de nuestros competidores; esperamos en un plazo relativamente corto estar dentro de los 10 primeros; si el mercado lo permite y sigue apoyando, a lo mejor para finales de este año”.

Asimismo, indicó que ese crecimiento se basa en las oportunidades que están viendo en el país para seguir invirtiendo y también a una acertada estrategia de distribución de estos recursos que obtuvieron de dicha colocación, que si se hace en tiempo y forma podrán entrar al lugar que desean.

Por otra parte, el crecimiento para el resto de nuestros competidores, dado el tiempo que llevan en el mercado, ya está muy estabilizado y es muy marginal; “nosotros todavía tenemos esta oportunidad de frente y la estamos tomando, tenemos que ser grandes entre los grandes, debemos estar al nivel competitivo y de tamaño que nos coloque como uno los jugadores más importantes”.

Destacó que el logro que se ha tenido hasta el momento es de destacarse, puesto que en Estados Unidos el mercado de los Fibra, o como son conocidos allá: ritz, lleva 50 años en el sistema económico y en México es de escasos tres años, donde Fibra Uno fue el pionero.

De esos 32 mil 816 millones de pesos levantados por la oferta de 800 millones 400 mil Cbfi, dijo que 5 mil millones serán destinados al pago de deuda y el resto para la adquisición de nuevas propiedades que expandan su portafolio de inmuebles.

Por otra parte, apuntó que esperan tener un poder de adquisición hasta de 60 mil millones de pesos para propiedades y estiman desarrollarlos en no más de un año.

Aunque Robina aseguró que su crecimiento no se basa en el desempeño que podrán tener las reformas estructurales, esperan que sí sean beneficiados por éstas

Prologis

Fibra Prologis ha decidido solo enfocarse en seis entidades del país, las cuales considera estratégicas para el desarrollo de naves industriales.

El Fibra de reciente creación, que debutó en la BMV hace unos días, ha considerado las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Juárez, Tijuana y Reynosa como los principales centros logísticos. Las propiedades que conforman su portafolio son 177.

Su estrategia está basada en tener propiedades cerca de los mercados de consumo. Prologis es un jugador de clase mundial, colocado en 21 países, y es uno de los competidores de Fibra Uno.