Fiat Chrysler impulsó la industria automotriz en México

Bruto Cattori, CEO de la empresa en México, dijo que en el país se produce el 10 por ciento de los automóviles que vende la firma a nivel mundial. La inversión asciende a 2 mil millones de dólares. 
Bruno Cattori, CEO de FCA México
Bruno Cattori, CEO de FCA México (Milenio Digital )

Ciudad de México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de este año, la marca Fiat Chrysler Automobiles se posicionó entre los primeros lugares en cuanto a producción acumulada con 169 mil 068 unidades.

La firma ocupa el segundo lugar en México por monto de inversión, “tenemos una fuerza fabril en el país que nos ha convertido en uno de los polos más importantes para el grupo”, dijo Bruno Cattori, director general y CEO de FCA México.

Cattori presumió que Fiat Chrysler Automobiles es una de las firmas que impulsó el surgimiento de la industria automotriz en México, “tenemos 76 años en el país”.

En entrevista con MILENIO, Cattori comentó que “en cuanto a ventas somos la cuarta empresa automotriz. En diciembre de 2014 vendimos 90 mil unidades y tenemos una fuerte producción”.

¿Cómo se preparan para competir en el mercado considerando la inversión de la competencia?

En los últimos años no hemos estado ajenos a la inversión. En 2010, invertimos 550 millones de dólares en la planta de Toluca y otros mil 250 millones de dólares en dos proyectos. El primero fue en la planta de Saltillo y otra parte de la inversión se destinó a una nueva línea de motores de cuatro cilindros, en esta misma planta.

Con esto vemos que en los últimos tres años invertimos dos mil millones de dólares que se sumaron a la inversión que ya había en el país.

La empresa tiene un centro de distribución de autopartes (Mopar) en Toluca, además de siete plantas distribuidas en Toluca y Saltillo.

En la Planta de FCA de Toluca se produce la Dodge Journey, la Fiat Freemont y el Fiat 500. La producción del Fiat 500, en México, empezó a finales del 2010, para ello la empresa anunció una inversión de 550 millones de dólares.

En la Planta de Saltillo se ensambla Ram 1500, Ram2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500, Ram ProMaster y Ram 4000 además de paneles de carrocería.

¿Cuál es el papel y la importancia de México para la empresa, a escala global?  

Para ponerlo en perspectiva vendemos alrededor de 4.9 millones de vehículos al año, estamos fabricando medio millón en México, entonces aquí se produce  10 por ciento de los vehículos que se venden en el mundo. Aquí también se produce el 20 por ciento de motores.

En 2014 produjimos más de medio millón de vehículos y más de un millón 100 mil motores. Los 465 mil vehículos que exportamos tienen los motores que produjimos aquí.

¿Cómo es el perfil de los clientes de FCA?

Tenemos un portafolio de marca importante. La línea Alfa Romeo la estamos relanzando en México.

El cliente de la marca Fiat busca diseño y exclusividad, tenemos de todo, hay autos desde 159 mil pesos hasta de medio millón. El cliente varía, pero no busca un coche como todos sino que tenga diseño y que sea práctico.

El diseño, ¿qué papel juega en la decisión de compra?

 El diseño es muy importante, el atractivo juega en promedio de quizá una cuarta parte en la decisión de compra.

Vemos  potencial de crecimiento en la demanda de productos Premium Alfa porque ofrece algo que no tienen todas las marcas: un diseño sexy así que vamos a tener ocho  productos en los próximos tres años. Alfa se prepara para competir a nivel mundial con una producción en Italia, el mercado Premiun deben ser fabricado en el lugar de origen.

¿Cuáles son los resultados de la alianza Fiat Chrysler en México?

Es más que una alianza. Es una sola empresa que se consolidó a nivel mundial el 12 de octubre de 2014, estos dos grupos  dieron por resultado FCA, hoy somos la séptima empresa automotriz más importante del mundo, con  presencia en Asía Pacífico, Europa, América Latina, tenemos fabricación en todos los rincones del mundo, es un grupo poderoso. Tenemos un amplio portafolio de marcas.

El portafolio de marcas de FCA México está compuesto por Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi.