Festivales y Congresos beneficiaron al sector turismo

El evento Pa'l Norte, la Universiada y el Congreso de Mujeres dejaron un incremento en la derrama económica y en la ocupación hotelera el pasado fin de semana.
La gente aguantó el ambiente bochornoso.
El Festival Pa'l Norte realizado el pasado fin de semana. (Jorge López)

Monterrey

La combinación de eventos como Pa'l Norte, la Universiada, el Congreso de Mujeres y presentaciones de Grupos como Banda MS durante el pasado fin de semana en Monterrey, dieron como resultado un incremento en la derrama económica del sector turismo, así como la ocupación hotelera.

La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que en comparación con el año pasado, durante la semana 17 (la que acaba de terminar) se registró un incremento del 47 por ciento en derrama económica, aunque todavía no puede revelar cifras exactas.

La ocupación hotelera llegó al 75 por ciento de su capacidad, aunque en algunas zonas especialmente aquellas cercanas a Cintermex, donde se llevaron a cabo dos congresos, y el festival musical Pa'l Norte, se registró hasta un 100 por ciento.

"Fueron la verdad muchos eventos los que tuvimos aquí en Nuevo León y que nos ayudaron mucho para que fuera una semana para la actividad turística. Al corte preliminar que tenemos al día de hoy sabemos que llegamos a un 75 por ciento de ocupación hotelera", mencionó.

De la Garza Venecia detalló que la tendencia es que por tratarse de una ciudad que principalmente atrae turismo de negocios, la ocupación hotelera en la zona metropolitana de Monterrey baje durante el fin de semana. Sin embargo, este fin de semana pasado fue la excepción.

Esto fue impulsado por el evento deportivo, la Universiada y Pa'l Norte, aseguró.

El primero de estos eventos ocasionó la llegada de unos 10 mil turistas, entre atletas y entrenadores. El segundo, que según información de los mismos organizadores registró un lleno total cuando el sábado se agotaron los boletos, registró un total de 120 mil asistentes durante los dos días.

"Si comparamos esta semana con la misma del 2014 hubo un 26 por ciento de incremento en la llegada de turistas; un 13 por ciento de incremento en la ocupación hotelera y un 47 por ciento de incremento en la derrama económica", aseguró de la Garza Venecia.

Según los datos de la misma Corporación para el Desarrollo Turístico el año pasado la derrama económica durante esta semana ascendió a 284 millones de pesos.

"Sí sube la derrama económica, pero lo importante es que subió la estadía promedio un 23 por ciento. La semana 17 que tuvimos el año pasado con respecto a este, la estadía promedio fue de 2.4 noches", detalló.

Se espera que esta tendencia siga, sobre todo considerando que el próximo fin de semana es festivo y habrá puente en la ciudad. Además, habrá otro evento deportivo que reunirá a personalidades del sector, atletas nacionales e internacionales, por lo que se espera afluencia importante durante los siguientes días.

Kía y coreanos benefician al turismo: de la Garza Venecia

Aunque la mayoría de los extranjeros que vienen a trabajar en la construcción de la armadora automotriz Kía Motors tienen la intención de tener una estadía prolongada en la ciudad, el sector turismo sí se ha visto beneficiado, aseguró la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado.

De la Garza Venecia detalló que los hoteleros de la región han registrado ganancias por la llegada de los trabajadores provenientes de Corea del Sur.

"Ciertamente las inversiones que hay en el estado nos benefician, y esto incluye la gente que viene con todo lo de Kía. Vienen grupos importantes de gente que se hospedan en los hoteles. Todos estos fenómenos incrementan la ocupación hotelera", consideró.

El primer grupo que arribó a la ciudad fue de unas 60 personas, que originalmente se hospedaron en hoteles pero ya cuentan con casas o departamentos que compraron o se encuentran rentando. Pero el número de coreanos que llega a la ciudad sigue en aumento, y se espera que tan solo en el primer semestre del año lleguen unos 3 mil más.

"Algunos de ellos primero llegan a hoteles, otros encuentran domicilio, y otros siguen hospedándose en hoteles. Varía mucho depende del proyecto en específico en donde van a estar trabajando".

La derrama económica por esta situación es principalmente en los hoteles de la zona centro en Monterrey, de la zona valle en San Pedro Garza García.