Festeja hoy la Careintra 70 años de actividades

Ex presidentes de la cámara, que serán homenajeados en la ceremonia de hoy, destacan la importancia de las asociaciones empresariales en el país.

Guadalajara

La Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (Careintra) festeja hoy 70 años de su fundación, la segunda asociación empresarial más antigua del estado, después de la Cámara Nacional de Comercio, y para festejarlo entregará un reconocimiento a 18 ex presidentes. 

Tres de ellos, entrevistados por MILENIO JALISCO, coinciden en que es un buen día para reconocer a los industriales, creadores de empleos en el país, y para recordar la importancia de las asociaciones empresariales. 

“Creo que en este tipo de celebraciones sobre todo se tiene que reconocer al industrial, hombre, mujer, en general y a todos sus colaboradores. Finalmente sí hay en Jalisco, afortunadamente, ramas de la industria que siguen siendo sólidas, siguen generando empleo en el estado, también mucho es porque tenemos industriales trabajadores, que han generado una buena imagen en términos nacionales e internacionales”, señaló Sergio García de Alba Zepeda, presidente de 1993 a 1994.

Gracía de Alba Zepeda destaca que durante su gestión se consiguió la primera ventanilla única de trámites en Jalisco, además de su impulso a las pequeñas y medianas empresas, las cuales hace algunos años no eran escuchadas para la toma de decisiones. “Más que reconocer a personas se tendría que reconocer a los empresarios en términos generales. México no ha sido un país fácil para los industriales, ha sido un país que sobre todo para los empresarios dueños de pequeña y mediana empresa e industria ha sido complejo. Han mejorado las circunstancias pero no del todo”, comentó. 

Por otro lado, Salvador Cuevas Acuña, presidente en el periodo 1995-1997, señaló que la Careintra ha tenido que remar contra corriente, una cámara que llegó a tener más de diez mil afiliados y que hoy en día cuenta con apenas 600. Comentó que se han adaptado a los nuevos tiempos, a la tecnología, pues si no existiera la asociación muchas empresas hubieran cerrado a la primera complicación.

Hoy en día son 15 sectores los que agrupa Careintra, cinco de los cuales fueron agregados entre 1995 y 1997. “Yo fundé cinco secciones especializadas nuevas: la sección especializada de cartón y papel, de anuncios luminosos, de laboratorios de análisis clínicos, ópticas y fotografía, que subsisten a la fecha. Eso le incrementó la membresía activa a nuestra cámara”, destacó Cuevas Acuña. 

Además, Gilberto Jiménez García de Alba, presidente de 1986 a 1987, resaltó la necesidad de las agrupaciones empresariales, “las instituciones como las cámaras son necesarias desde hace muchos años para poder unirnos todos y estar negociando con los demás sectores, gobierno, sector obrero, para que juntos logremos los objetivos”. 

Agregó que las experiencias, buenas y malas, se tienen que compartir con los jóvenes, pues es una responsabilidad social, “creo que es un deber compartir las experiencias que hemos y que les cueste menos trabajo salir adelante en lo que se refiere al camino de un empresario, que es muy complicado y muy difícil”.