Bajos salarios impiden prosperidad en La Laguna

Sin descalificar el estudio del portal web propiedades.com, Fernando Royo Díaz-Rivera, dice que la percepción de los laguneros, es contraria a la de cualquier estadística que se haya realizado.
A decir de Royo Díaz.Rivera, los salarios en La Laguna son muy bajos comparados con otras regiones del país.
A decir de Royo Díaz.Rivera, los salarios en La Laguna son muy bajos comparados con otras regiones del país. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La falta de inversiones que ofrezcan un nivel de prosperidad óptimo para los habitantes de La Laguna, el desempleo y los salarios de bajo nivel, tal como las señales intermitentes que indican la prevalencia del clima de inseguridad, son elementos que colocan a región con grandes áreas de oportunidad como para ser considerada dentro de las cinco mejores ciudades para trabajar.

También consideró el Índice de Desarrollo Social para ubicar a las ciudades mexicanas en las que la población cuenta con una mayor calidad de vida.

Sin descalificar ningún estudio o estadística emitida al respecto, como el que recientemente realizó el portal web propiedades.com difundido por la firma Merca2.0 en su página web, que ubica a La Laguna en el cuarto lugar como mejor zona del país para trabajar.

A decir del colaborador de Milenio y especialista financiero, Fernando Royo Díaz-Rivera, la percepción en la vida cotidiana de los laguneros, es contraria a la de cualquier estudio que se haya realizado al momento.

Este estudio tomó como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para analizar la diversidad de unidades económicas activas y la cantidad de población económicamente activa de cada ciudad del país.

Para elaborar la lista se seleccionaron las 59 zonas metropolitanas de México y se consideraron las siguientes categorías: diversidad de empresas, proporción de unidades económicas entre cantidad de población, producción de capital entre persona ocupada, Producto Interno Bruto (PIB) e Índice de Desarrollo Social.

Según Fernando Royo Díaz-Rivera, el ubicar a La Laguna en cuarto lugar por debajo de ciudades como Monterrey, Cancún e incluso la Ciudad de México, sería una idea muy buena, pero reconoció que si llegara alguien foráneo a la región con esta expectativa, viviría una "frustración muy fuerte".

Para ello, argumentó el experto, que en los últimos diez años no ha habido inversiones importantes en La Laguna, siendo la última de gran industria Takata, en la etapa del gobernador Enrique Martínez y Martínez.

Expresó que si bien es cierto, empresas locales han realizado importantes expansiones de sus operaciones, éstas han sido por determinaciones internas y con recursos propios, no por promoción gubernamental.

De igual manera, dijo que la infraestructura urbana que se tiene es "poca y mala".

Al respecto si bien destacó el programa de bacheo de la ciudad, criticó que ahora más que pavimento parecen calles empedradas, lo cual no brinda tampoco una buena imagen a la ciudad.

"Las instalaciones industriales están vacías, no hay una en forma para albergar una empresa de gran envergadura"

Manifestó que si bien se ha dicho que se traerá a una firma como Yura, que generará al largo plazo cuatro mil empleos, "hay que ver qué calidad de empleos serán".

"Ya que si se ven parques industriales en ciudades como Querétaro, un sólo parque alberga a 120 empresas del mismo nivel que John Deere", lamentó.

La Reforma Fiscal desarrollada por el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto -dijo- ha puesto más vulnerables a las empresas locales, al ser una medida con perfil más recaudatorio.

Sin embargo, indicó que para empresas ubicadas en la región del sector minero, ha sido un factor que ha favorecido que se vayan capitales no sólo a otras entidades del país, sino a otros países como Perú, en donde encuentran un mejor clima de negocios.

"No entiendo cómo es que nos ubiquen en cuarto lugar cuando los ingresos aquí son muy bajos".

"Los salarios en La Laguna son tremendamente bajos comparados con otras regiones del país, hay una sobreoferta de mano de obra contra muy poca demanda por parte de las empresas, lo que hace que los sueldos y los ingresos sean mucho menores que en otros lados".

Fernando Royo Díaz-Rivera lamentó que a nivel gubernamental se haya dicho que se colocaría a Torreón como "la mejor ciudad del norte del país", pero que hasta el momento no se hayan expuesto las formas en cómo se logrará este objetivo.

Ni tampoco se haya hecho participe a los ciudadanos para que como sociedad se trabaje en conjunto para generar ideas en coparticipación con el gobierno y contrarrestar el que muchos jóvenes y adultos en edad productiva, de entre treinta y cuarenta años, dejen la Comarca Lagunera y que ésta se convierta verdaderamente en una zona realmente atractiva para el trabajo.