“Se tiene que aprovechar el sol para hacer negocio”

Fernando Royo señala que la región tiene una área de oportunidad, ya que cuenta con la materia prima (el sol) en cantidades colosales, pero ahora es vocación que se está desperdiciando.

Torreón, Coahuila

Fernando Royo, especialista económico, fue claro en señalar que en materia de generación de energía, La Laguna tiene la mayor fuente durante todo el año en el sol y radiación que es permanente y constante, por lo que se tiene que aprovechar esta oportunidad de hacer negocio.

"Como lo presentaron en el Symposium de Milenio, los costos para generar energía son elevados, de ahí surge esta necesidad de inclinarse por las energías renovables, que son limpias y más baratas", dijo.

La región tiene un área de oportunidad muy importante, ya cuenta con la materia prima que es el sol y la tiene en cantidades colosales.

“La región es una zona fértil para que los inversionistas extranjeros vengan y se instalen, el sol es nuestra materia prima en la Comarca Lagunera, no descarto que pudieran existir zonas donde se instalen aerogeneradores, sin embargo la vocación que se está desperdiciando en la región es la industria solar”.

Además con la Reforma Energética se abrirán las puertas al mercado extranjero, eso traerá muchos beneficios al mercado interno, desde una mayor competencia, que implica mejores productos y servicios, disminución de los costos de producción y compra de la energía.

"Si se comparan las tarifas de energía eléctrica de los demás países del mundo con las que se manejan en México, podemos observar que no se puede competir en materia energética cuando la energía que produce Comisión Federal de Electricidad es muy cara, al sector le falta dinamismo y movimiento, esto tiene que cambiar producto de las reformas".

“El país tiene que despertar de un letargo, tiene muchos años ensimismado en formas de producir energía que no han ayudado a bajar las tarifas, afortunadamente se acaba de abrir la competencia al mercado global".

"Llegan empresas eficientes y en México no estamos acostumbrados a eso, tenemos que entrar en un rol de eficiencia, se trata de ganar-ganar, tenemos que aprender a competir con el mundo”, sostuvo.

Lo que se tiene que hacer es aprender a ser competitivos frente a un mercado globalizado, que exige estar a la par de cualquier potencia, implica que los servicios sean de nivel mundial.

"No podemos competir contra China, mientras ese país le inyecta grandes recursos a su industria para ser la mano de obra más barata en el mundo, mientras en México despierta a una realidad globalizada y competitiva en materia de energía".

Actualmente el Gobierno Federal se está poniendo las pilas, el sector energético requieremucho dinero que se tendrá que conseguir, existen fondos en distintas instancias y se buscará acceder a los mismos.