Burocracia frena inversiones de desarrolladores: Canadevi

El presidente nacional de la cámara empresarial, señaló que se ha frenado el crecimiento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda, así como también las inversiones.
Canadevi proyecto recuperación del sector en 2014.
En el 2014 la industria en la construcción de vivienda contempla un cierre superior a las 500 mil unidades de vivienda nueva. (Especial )

Torreón, Coahuila

La burocracia existente en gran parte de los municipios y estado del país, ha frenado el crecimiento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda, así como detenido las inversiones proyectadas por los distintas constructoras del país.

"Con la COFEMER, ya que hay una diversidad de criterios y costos en diferentes estados y municipios del país en donde se asienta la vivienda".

Lo anterior lo aseguró Fernando Abusaid, presidente nacional de Canadevi, quien señaló que como organismo están en la búsqueda junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), homologar leyes que al menos reduzcan la tramitología que eleva los costos a la industria de la edificación de vivienda para los trabajadores en México.

En el 2014 la industria en la construcción de vivienda contempla un cierre superior a las 500 mil unidades de vivienda nueva, sin proporcionar cifras del déficit existente en el país, el lagunero Fernando Abusaid, expuso que el esquema de mayor demanda es aquel de 250 a 300 mil pesos.

En el tema de la excesiva reglamentación que se da para poder incentivar la edificación de desarrollos de vivienda, exteriorizó que ya se trabaja en el aspecto de la desregulación.

"Con la COFEMER, ya que hay una diversidad de criterios y costos en diferentes estados y municipios del país en donde se asienta la vivienda, por lo que estamos buscando la homologación en los costos de licencias por metro cuadrado, en los costos de licencias de los fraccionamientos", señaló.

El empresario indicó que se están diseñando propuestas y una agenda muy clara en el tema de mejora regulatoria, que permitirá alcanzar la uniformidad en trámites para construcción de vivienda en el país, regulando aspectos como el cobro y pago de impuestos, derechos, costos y trámites.

Hemos aprendido a andar en todas las plazas donde se desarrollan las viviendas con el diferencial de costos: Fernando Abusaid.

"Son excesivos la burocracia y lentitud de los trámites, ya que esto detiene las inversiones, puesto que son una industria a largo plazo, por lo que esto nos eleva los costos", lamentó.

Indicó que este es un tema que se trabaja con la Comisión Federal de Mejora de Regulatoria, la Comisión Nacional de Vivienda, la Canadevi para normar la unificación de criterios.

"Hemos aprendido a andar en todas las plazas donde se desarrollan las viviendas con el diferencial de costos, tiempos de respuesta de los municipios, queremos lograr la homologación de costos y tiempos para dar más agilidad a los procesos en toda la tramitologia que va desde la compra de un metro cuadrado de tierra, hasta poner una casa con una satisfactoria social para beneficio del derechohabiente", finalizó.