Feria San Francisco podría tener nuevo recinto hasta 2015

Probablemente para 2015 se ubicarán las nuevas instalaciones de la Feria San Francisco, Pachuca, Hidalgo.
José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo.
José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo. (Archivo)
Entrevista con el secretario de Desarrollo Económico en la entidad. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón descartó que existan retrasos en los trabajos de selección del polígono en donde, probablemente para 2015 se ubicarán las nuevas instalaciones de la Feria San Francisco, Pachuca, Hidalgo.

Aclaró que se continúan con las acciones de evaluación de los terrenos, pues lo que se busca es la comodidad del visitante y de los mismos comerciantes que año con año forman parte del evento.

"Reitero, no estamos retrasados, es un proceso complejo de evaluación para así tomar la mejor decisión, las nuevas instalaciones es un proyecto que debe tener una vida cuando menos de 50 años y estamos tomando en cuenta todas las consideraciones como conectividad y ubicación estratégica".

El nuevo recinto ferial, comentó además, en un futuro tendrá que permitir la expansión sin mayor problema urbano y con servicios básicos.

El funcionario negó los rumores que indican que para este 2014 la Feria de San Francisco se realizaría en las instalaciones de la de Mineral de la Reforma.

De este modo, la feria de este año se llevará a cabo en las instalaciones actuales, ubicadas sobre el bulevar Felipe Ángeles, por lo que durante el segundo semestre del presente año debe quedar el proyecto ejecutivo y plan de negocios para así ejecutar la inversión en el posible terreno en 2015.

Por último, Maauad Pontón señaló que son cerca de 25 millones de pesos el recurso que aportará la Secretaría de Turismo federal para carpetas ejecutivas de cuatro grandes proyectos: recinto ferial de San Francisco Pachuca, Centro de Convenciones de la Ciudad del Conocimiento, Centro Cultural el Reloj y para la zona arqueológica de Tula de Allende.

Cabe destacar que la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo incorporada a la Secretaría Desarrollo Económico en últimas fechas realizó trabajos de remodelación en el recinto Feria de San Francisco para mantenerlo vigentes y activos.

Específicamente dichas acciones se han realizado en el Lienzo Charro, por el constante uso que tiene. Asimismo se reparó el barandal del estacionamiento de la Feria, el cual se vio afectado por los fuertes vientos.

Actualmente se está limpiando el drenaje de las instalaciones por condiciones mismas del uso cotidiano y se lleva a cabo la reparación del sistema de electrificación, específicamente de la regulación de los voltajes, para reducir en tiempos inhábiles el pago del servicio de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).