“La gente es cada vez más cínica para consumir”

Federico De Mateo, director en Innovación de Publicis México, dice que el consumidor cree cada vez menos por lo tanto las historias deben ser convincentes en poco tiempo.
Federico de Mateo, director de innovación de la agencia Publicis México
Federico de Mateo, director de innovación de la agencia Publicis México (Cortesía )

Ciudad de México

Este año la firma Publicis ganó un León de plata en Cannes con la campaña que hizo para su cliente MINI y ayer vivió la experiencia de su taller de innovación en la Ciudad de México.   

¿Cuál es el objetivo del laboratorio de innovación de Publicis?

Dar una propuesta  de valor agregado a nuestros clientes con un tipo de pensamiento distinto al pensamiento tradicional de una agencia que se enfoca en canales como redes sociales, internet, medios impresos y televisión.

¿Cuáles son las características de tu pensamiento innovador?

Lo que buscamos es ampliar los canales de comunicación, sin recurrir a los tradicionales, para llegar a nuestro consumidor.

Nuestro pensamiento va hacia arriba buscando intervenir en el diseño del productos y hacia abajo utilizando a los consumidores que viven la marca para llegar a más gente.

¿Cuáles son los canales de comunicación que nunca imaginaste serían útiles para comunicarte con la audiencia?

Hicimos un bloqueador de celulares para que cuando la gente escuchara una estación de radio no entraran llamadas al celular, la onda de radio bloqueaba el celular. El mensaje era no hables por teléfono cuando manejes.

En este caso no estamos dando un mensaje a través de la radio, convertimos las ondas en el mensaje en vez de decirte no uses el celular cuando manejes.

¿Cuáles son tus pasos a seguir para encontrar canales de comunicación inimaginables?

Yo y el resto de la agencia seguimos blogs de nicho, publicaciones, cosas tradicionales. Una buena parte del tiempo la dedicamos a buscar las tendencias y su repercusión en el consumo de la gente.

¿Qué consume la gente?

Historias.

¿Cuáles son los elementos básicos de las historias de conusmo?

La capacidad de emocionar a las personas. La gente es cada vez más cínica, cree menos las cosas, cada vez está más informada, La publicidad cada vez tiene menos tiempo para sorprender al consumidor.

Una historia debe convencer de una postura estratégica.

¿Qué esperas del laboratorio de innovación?

Queremos generar cosas que nunca se hayan visto en México para cambiar y revolucionar la forma en que hacemos publicidad.

¿Cuáles son las piezas con las que participarán en Cannes 2015?

Tenemos proyectos de P&G o otros dos con  los cuales tenemos esperanza de llegar al festival.