Falta de planeación obliga a devolver recursos para obra

El presidente de la Federacion Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., propuso crear la secretaría de Planeación de Infraestructura Nacional, para evitar poca transparencia.

Torreón, Coahuila

En México no hay un eje rector de planeación de la infraestructura nacional, lo que ha obligado a muchas entidades a regresar presupuesto destinado por caer en subejercicio, destacó José Luis Brenez Moreno.

El presidente de la Federacion Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., propuso la creación de la secretaría de Planeación de Infraestructura Nacional, en el marco de la Quinta Reunión Regional del Colegio de Ingenieros Civiles, así como la edición 2014 del Construlag.

Reconoció igualmente la necesidad de que se concreten políticas públicas que logren la transparencia en las licitaciones de obra pública, pues aseguró que se han enfrentado a procesos dirigidos y obstáculos en la supervisión de obras por parte de algunos gobiernos en México.

Indicó que no realizan licitaciones abiertas de manera conveniente, aunque también reconoció que hay empresarios que permiten esto, limitando la transparencia, lo que pone en duda la calidad de los proyectos realizadas.