Federación Obrera de México solicitará al menos 25% más sueldo

Prevén que el gobierno federal estará ofrezca 15 ó 20 por ciento para poder resarcir los problemas que han tenido con las reformas.

Toluca

El secretario general de la Federación Obrera de México, Alejandro García Águila, informó que solicitarán, para 2014, un incremento de 25 por ciento a los salarios para los trabajadores que representan.

Señaló que seguramente el gobierno federal estará planeando ofrecer un 15 ó 20 por ciento de aumento a los ingresos del trabajador para poder resarcir los problemas que han tenido con las reformas que, si bien dijo son buenas, como todo, tiene un proceso para lograr beneficios y actualmente están en ese paso.

Lo anterior en razón de que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados siempre “está en la escalada, en los productos básicos de la canasta, en la gasolina, todo esto incrementa”.

Por lo tanto, consideró “creo que en un tres o cuatro por ciento hemos tenido un detrimento por trimestre, de acuerdo con la inflación”.

Mencionó que dependerá mucho de los líderes sindicales y agremiados, de las revisiones colectivas que van a tener, que puedan conseguir un mayor beneficio para sus afiliados, “vamos a tener una buena batalla en ese sentido”.

Respecto a si las empresas podrán solventar dicho aumento, señaló que depende más bien de “que haya una conciliación adecuada y que tengamos una buena percepción de la producción a nivel anual y los ingresos que pudiera tener el empresario; en ello estriba un buen arreglo”.

Por otra parte, señaló respecto al pago de aguinaldos, que ninguno de los que están afiliados a la Federación Obrera de México recibieron la prestación por parcialidades. En el norte del estado, está constatado que los 6 mil trabajadores que debían recibir aguinaldo, lo tuvieron en tiempo y forma al cien por ciento.

García Águila mencionó que los resultados de 2013 fueron óptimos, salvo algunos problemas que tuvieron con 600 trabajadores, mismos que resolvieron con la reinstalación de los empleos.

Respecto a la tasa que establece el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) refirió que no les afecta debido a que es en perjuicio del salario mínimo y no del colectivo que tienen sus agremiados.