La Fed mantiene su tasa y le da un respiro al peso

El crecimiento del mercado laboral de EU se desaceleró y se prevé que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de 2%, según el banco central; referendo del "Brexit" alentará la volatilidad.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. (Kevin Lamarque/Reuters)

México

Luego de cuatro sesiones de pérdidas continuas, ayer el peso mostró una ligera apreciación frente al dólar, favorecido porque la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia (en un rango de 0.25 a 0.5 por ciento); sin embargo, la tensión en el mercado cambiario continuará, debido principalmente a las especulaciones sobre el referendo  del 23 de junio en Reino Unido, en el que se decidirá su permanencia en la Unión Europea.

En sucursales bancarias el tipo de cambio se vendió en niveles de 19.10 peso por dólar, por debajo de los 19.30 del martes, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó una cotización mínima de 18.76 pesos, para cerrar en 18.91, 11 centavos por debajo de la sesión anterior.

En su anuncio de política monetaria, la Fed destacó que la velocidad de recuperación del mercado laboral estadunidense se desaceleró y estima que la inflación se mantendrá en el mediano plazo por debajo del objetivo de 2 por ciento; sin embargo, el avance de la actividad económica parece haber repuntado, aunque las previsiones de crecimiento para este año se revisaron a la baja, de un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento a otro de 1.9 a 2.2 por ciento.

En la conferencia de prensa la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que el referendo en Reino Unido fue uno de los elementos discutidos en la reunión del banco central y resultó un factor para mantener sin cambios los tipos de interés, ya que es probable que tenga importantes consecuencias en los mercados financieros.

En ese contexto, el área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más considera que los riesgos para el sector laboral de EU se han incrementado y la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo, al tiempo que sorprendió que la Fed volviera a incluir los riesgos hacia la nación por el bajo dinamismo económico mundial. Se espera que el organismo central incremente la tasa de referencia solo una ocasión, en la reunión de septiembre, en una magnitud de 25 puntos base, para finalizar el año en 0.75 por ciento.

Invex, por su parte, ve poco probable que la información que se publicará hasta la próxima reunión de la Fed, en julio, genere una mayor certeza entre los miembros de la institución sobre la dirección de la economía estadunidense, por lo que estima que se retrasará la agenda de normalización monetaria hasta finales de año, en la medida en que se observen claras presiones inflacionarias congruentes con el objetivo (2 por ciento) y se estabilice el entorno internacional.

Ve por Más estima que el Banxico seguirá la política de la Fed, debido a la fuerte relación que tiene el país con EU, mientras que Banorte-Ixe prevé que la Fed incrementará los tipos de interés en diciembre y en ese mismo mes el Banxico hará lo mismo.

Sin embargo, no se descarta que el Banxico realice algún aumento en su tasa de interés de referencia si se presenta una depreciación adicional del peso que ponga en riesgo el objetivo de inflación (3 por ciento), pues no solo el contexto internacional determinará la tendencia del mercado cambiario, ya que el precio del petróleo sigue siendo un factor de riesgo, así como el desempeño de las finanzas públicas, en un contexto de aumento del déficit público, señalaron expertos.

La mezcla mexicana se cotizó en 39.66 dólares por barril, lo que implicó una caída de 1 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate se ubicó en 47.47 dólares, una disminución de 1.12 por ciento; y el Brent del Mar del Norte perdió 1.73 por ciento, al ubicarse en 48.97 pesos.

FUNDAMENTALES SÓLIDOS

Ante la reciente apreciación del dólar, que se ubica en alrededor de 19.30 pesos en bancos, los fundamentos de la macroeconomía siguen fuertes, por lo cual se espera que el tipo de cambio logre una corrección en el corto plazo y vuelva a la estabilidad, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“No es la primera vez que eso ocurre, pues eventualmente se estabiliza y logra un equilibrio”, subrayó después de participar en la inauguración de la Expo Hecho en Alemania 2016.

El funcionario descartó que haya una afectación en el Índice de Precios al Consumidor por esa razón, puesto que la transferencia de precios por el alza del dólar “ha sido mínima”.

“Ha sido muy elemental, muy baja, incluso en artículos de importación. El mercado algunas veces es tan competitivo que, frente a productos nacionales, evidentemente no permite hacer una transmisión de impacto de precios”, indicó.

A su vez, Juan Casados, director de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que a este gremio le preocupa el movimiento alcista del dólar, pero descartó afectaciones inmediatas por esa situación.

Al ser entrevistado en el Seminario internacional sobre el sistema de oposición, afirmó: “Nosotros manejamos inventarios, entonces en la reposición de éstos es cuando vamos a ver.”, subrayó.

El director de la Concamin dijo que el gremio industrial está pendiente de esta situación y espera que haya mayor regularidad en la paridad peso-dólar.