Fed alzará tasas este año, aseguran economistas

“La Reserva Federal siempre corre riesgo de un error de política haga lo que haga”: especialista.
Pizarra en Wall Street.
Operadores desestiman la posibilidad. (Reuters)

Nueva York

Las opiniones fragmentadas en la cima de la Reserva Federal de EU dejaron muy dividido a Wall Street, por lo que casi dos terceras partes de los economistas esperan que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas antes de fin de año, mientras que los inversionistas y operadores en general desestiman esa posibilidad, de acuerdo con una encuesta de Financial Times.

A pesar de un moderado mercado laboral de EU y las débiles cifras económicas que se informaron en las primeras semanas de octubre, 65 por ciento de los 46 economistas que entrevistó FT dijo que el banco central va a aumentar la tasa de fondos federales en su reunión de diciembre.

La opinión marca un fuerte contraste con las expectativas de mercado, que minimizaron la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria antes del próximo año, y los recientes comentarios de altos funcionarios del banco central de EU que advirtieron contra un endurecimiento prematuro de la política monetaria.

Más de la mitad de los economistas encuestados dijeron que la Reserva Federal se arriesgó a un error de política este año, aunque se dividen con respecto a si el error es elevar demasiado pronto o demasiado tarde las tasas. Varios argumentaron que los débiles datos económicos
—incluyendo las decepcionantes ventas minoristas, la producción industrial y los informes de fabricación regional— y la moderada inflación subrayaron la necesidad de que la Reserva Federal espere.

“La Reserva Federal siempre corre el riesgo de un error de política sin importar que haga o deje de hacer”, dijo Scott Brown, economista de Raymond James. “Sin embargo, los riesgos aquí no son simétricos. Es decir, si se eleva prematuramente, será más difícil corregir el rumbo”.

Ninguno de los economistas que entrevistó FT dijeron que esperan que la Reserva Federal eleve las tases después de su próxima reunión el 28 de octubre, una reunión que no se acompaña con una conferencia de prensa. Más de 85 por ciento dijo que el banco central elevará las tasas dos veces para el momento en que concluya la reunión de junio el próximo año.

La división en el banco central pone nerviosos a los mercados, y más de una docena de los economistas dijo que la comunicación es o “moderada” o “muy poco clara”.

Los precavidos responsables de las políticas de la Reserva Federal confundieron a los mercados y aumentaron la volatilidad en septiembre, después de que optaron por mantener las tasas a su nivel casi de cero en el que están desde la crisis financiera. Muchos inversionistas dijeron que la decisión de esperar destaca los temores de que la economía global se desacelera.