Hacienda espera más recaudación por gasolina

No se intenta recaudar más, pero cuanto antes los empresarios puedan traer el combustible crecerá la competencia, dijo el jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios.
La recaudación del impuesto a la gasolina repuntó a máximo histórico el año pasado.
La recaudación del impuesto a la gasolina repuntó a máximo histórico el año pasado. (Omar Franco)

México

Aunque Hacienda aseguró que la decisión de adelantar la libre importación de gasolina tiene el objetivo de bajar los precios, el erario puede esperar una mayor recaudación de impuestos si repunta la economía y aumenta el consumo del energético, señaló Eduardo Camero, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios.

“Se podría esperar (el aumento en la recaudación), pero también depende cuánto crezca la economía”, señaló el funcionario de la Secretaría de Hacienda. “No estamos intentando recaudar más por el simple anuncio; solo que cuanto antes puedan importar (los empresarios) habrá más competidores en el mercado”, argumentó el funcionario.

La recaudación del impuesto a la gasolina repuntó a su máximo histórico el año pasado, luego de que se eliminara el subsidio al combustible y Pemex obtuviera un mayor margen de ganancia al disminuir los precios de los energéticos en el mercado internacional, lo que compensó el desplome de los ingresos petroleros.

Camero indicó que hay espacio para aumentar el número de gasolineras en México, debido a que tiene una penetración de poco más de 11 mil estaciones de servicio, una cantidad inferior a otros países, especialmente de economías avanzadas como Estados Unidos o España.

Por tanto, al aumentar la venta por cualquier vía, “lógicamente” se eleva el monto de recaudación, señaló a MILENIO la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), pero coincidió con Hacienda en que existen distintas variables para definir el aumento.

Eso es posible gracias a que a partir de abril la libre importación implica que nuevos participantes en el mercados podrán obtener autorización para vender gasolina sin la necesidad de obtener una franquicia de Pemex, en caso que cumplan con los lineamentos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

Camero aclaró que si bien “lo que se espera es que el número de estaciones de servicio aumente”, no implica que automáticamente se incremente el consumo de combustibles, ya que se puede vender el mismo volumen con más estaciones de servicio; “por eso no es una estrategia de recaudación adelantar las importaciones”, insistió.

Sin embargo, la captación del impuesto a la gasolina se convirtió en uno de los ingresos con mayor crecimiento para el gobierno el año pasado, cuando se enfrentaron incluso recortes presupuestales por el desplome de los precios del petróleo.

Hacienda obtuvo 220 mil 90 millones de pesos por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra en las gasolinas y el diésel, una cifra positiva en comparación con los 12 mil 847 millones de pesos con los que se subsidió el costo del combustible en 2014.

Esa recaudación ayudó a compensar la caída de 33 por ciento de los ingresos petroleros del sector público, que el año pasado alcanzó 841 mil 518 millones de pesos, una minusvalía de 379 mil 646 millones de pesos en comparación con 2014.

COFECE VIGILARÁ PRÁCTICAS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigilará que los participantes que entren al nuevo mercado de venta de gasolinas no realicen prácticas que disminuyan las condiciones de competencia en el mercado y, por tanto, se eleven los precios, añadió Eduardo Camero.

Se está abriendo el mercado de manera gradual con el establecimiento de una banda de máximos y mínimos para evitar una colusión de precios; es decir, que existan acuerdos entre vendedores de gasolina para aumentar el costo en zonas con poca competencia, añadió.

“El esquema de precios máximos protege contra abusos de mercado en 2016 y 2017. Y también en la propia reforma energética se establece la actuación de la Cofece, que va a vigilar, y permanece la atribución de monitorear el mercado para dictar medidas”, aseguró.

HASTA 2018

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, descartó una variación significativa en el precio de las gasolinas antes de enero de 2018, a pesar de la decisión presidencial de anticipar la importación de combustibles.

“La apertura de los precios está decretada en ley y es el primero de enero de 2018; hasta entonces no vamos a ver un movimiento importante en el precio de la gasolina”, dijo.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro al finalizar una reunión de trabajo con la Comisión de Economía, Palacios precisó, sin embargo, que si los importadores de gasolina operan con eficiencia y a bajo costo, el precio al consumidor se ubicaría en la parte inferior de la banda establecida por el gobierno federal para este año.

HACIENDA DISCUTIRÁ SITUACIÓN ECONÓMICA

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, asistirá a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se realizará en Shanghái, China, el próximo fin de semana, en representación de Luis Videgaray, titular de la dependencia.

En la última actualización del “Informe sobre perspectivas de la economía mundial”, el Fondo Monetario Internacional indicó que el mundo experimenta un débil comportamiento económico, que aumenta los riesgos para los mercados emergentes, por lo que solicitó a los 20 países más desarrollados preparar un plan de estímulo económico internacional.

“En dicha reunión se abordarán temas relativos a la agenda económica y financiera internacional que impactan en el desempeño económico de los países del grupo”, indicó Hacienda en un comunicado.

“El subsecretario Aportela será ponente en el seminario de alto nivel del G20 sobre reformas estructurales”, en el que se presentará la experiencia de México en ese proceso, agregó la dependencia.

Con información de: Redacción/México