Farmacias denuncian pérdidas por 30 mdp por bloqueos de la CNTE

Además de los bloqueos de los maestros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los farmacéuticos señalan que también las medidas de contigencia ambiental en la CdMx, les han afectado. 
Los controles para la venta de fármacos no son estrictos.
El sector farmacéutico acusa pérdidas millonarias por bloqueos de CNTE y medidas ambientales en CdMx. (Marilú Oviedo)

Ciudad de México

Los bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero así como las medidas de contingencia ambiental en la Ciudad de México han provocado la pérdida de 30 millones de pesos, indicó Juvenil Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios  de Farmacias (Unefarm). 

En conferencia de prensa, el líder del organismo que integra a cinco mil 600 farmacias independientes en el país, detalló que el conflicto con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación  (CNTE) en dichas entidades, que cuentan con unas 400 farmacias, suman pérdidas por alrededor de 18 millones de pesos en el último mes. 

En tanto, en el Valle de México, en donde se cuenta con mil 200 unidades, se estima que este monto llega a 12 millones. 

En relación al desabasto que se registra en el sureste del país comentó que se enfrentan incluso con personas encapuchados que piden cuotas para que las unidades vehiculares  puedan pasar el bloqueo. 

"El paso se ha dado intermitentemente, y en algunos casos estos encapuchados te dicen damos 150 pesos o 300 y pásale, pero casos como el de Nochixtlán definitivamente nos enfrentamos a un bloqueo total", declaró durante el octavo Congreso Nacional Farmacéutico. 

Manifestó que el mayor problema que enfrentan es la pérdida total de medicamentos que requieren de refrigeración como es el caso de la insulina, por lo que la población que requiere de un tratamiento para enfermedades como diabetes es la más afectada. 

Sostuvo que el problema de desabasto de medicamentos no será sostenible en los próximos 15 días, pues se han dejado de entregar en los tres estados unas 90 mil unidades de medicamentos en las tres entidades. 

"La primera situación que tendríamos que hacer es sentarnos con la autoridad y utilizar este puente aéreo para poder llevar los víveres", expresó. 

Por otra parte, indicó que aunque las medidas emergentes debido a la contingencia ambiental con duración de 87 días han finalizado en la Ciudad de México, no descartó que enfrenten problemas de verificación por actos de corrupción, además de que se puedan presentar nuevamente estas acciones debido a la contaminación.

“Las empresas que tenemos que están invirtiendo en infraestructura vehicular destinaron un 15 a 20 por cierto más en nuevas unidades o bien en renovación”, finalizó.