Familias, obligadas a adaptarse: experta

El "boom" con los productos que sirven para comunicarse hace que una madre opte dar a su hijo una "tablet" que un juguete.
El paso de la tecnología análoga a la digital, una de las causas.
El paso de la tecnología análoga a la digital, una de las causas. (Cuartoscuro)

Monterrey

El boom de la tecnología y de la multimedia móvil es una mega tendencia del Siglo 21, por lo que los regiomontanos que la prefieren deben adecuarse a esta nueva cotidianeidad moderna: pasar del televisor al plasma.

Adriana Carranza Garza, directora de Vinculación y Atracción de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, señala que hoy en día es más probable que una madre prefiera regalarle a su pequeño una tablet o ipad que un juguete.

“Ahorita tenemos que comunicarnos más que todo por este boom de la tecnología que es una mega tendencia del Siglo 21, por el avance tecnológico, la gente tiene que estar adecuada o ajustarse a la nueva realidad.

“Ahorita inclusive vamos a comer en familia y cada quién está con sus gadgets, es algo bien curioso, y a todos los niveles, a nivel bajo socioeconómico también (se da); el uso de celulares, el contar  con gadgets, (como) a los niños, tú le comprabas un carrito para que jugaran y ahora le tienes que comprar algo tecnológico, porque la vida ya cambió, te tienes que adaptar y (espérate a) lo que viene…”, señaló la investigadora.

Otro ejemplo, agrega, es la cuestión de cómo las familias son obligadas a adaptarse a este desarrollo tecnológico como lo es comprar una pantalla de plasma porque de lo contrario el televisor tradicional ya no servirá.

“Ahorita se va entrar a una cuestión de cambio analógico, con las teles, que tienes que cambiarlas, porque ya no van a servir las otras, ¿qué haces? tienes que cambiar tus hábitos de consumo, por eso la gente anda (comprando) plasmas.

“Si tú te pones a pensar en los regios o la gente de Nuevo León es mucho más (la tendencia tecnológica) porque estamos más cercanos a Estados Unidos, tenemos cerquita a la frontera; es mucho más notorio que si tú te vas al sur de México… y ni te creas, porque las grandes líneas y cadenas de tiendas se están viniendo a México y están entrando para llegar y satisfacer esas necesidades, (ya) que no pueden ir a Europa o Estados Unidos”, explica Carranza Garza.

La directora de Vinculación y Atracción de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tec indica que el obsequio será distinto y con un costo diferente depende a quién se le regale.

“Dependiendo del nivel de participación que estás en la compra, si es algo que es de mucho compromiso le vas a dar un regalo más caro, si es alguien, por ejemplo, un compañero de trabajo que quieres darle un presente le das una caja de chocolate.

“Pero a lo mejor es un ahijado, pues le vas a comprar quizás una cámara fotográfica o un celular, eso indica el nivel de participación que tiene contigo la persona”, ejemplifica.