Familia china es la mayor donadora de Harvard

Los hermanos Chan, de Hong Kong, dieron  350 mdd a la Escuela de Salud Pública, la máxima cantidad personal en los 378 años la universidad.
Ronnie Chan, empresario de bienes raíces, visitó Guadalajara para participar de la Cumbre de Negocios.
Ronnie Chan, empresario de bienes raíces, visitó Guadalajara para participar de la Cumbre de Negocios. (Hector Téllez/Archivo)

Nueva York

La Universidad de Harvard recibió la máxima donación individual en sus 378 años de historia, con una garantía de 350 millones de dólares (mdd) para apoyar a la Escuela de Salud Pública, de parte de una rica familia dedicada a los bienes raíces de Hong Kong.

El regalo de la familia Chan representa más de 75% de la reciente meta de la campaña de recaudación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que busca obtener 450 mdd para 2018. El decano, Julio Frenk, dijo que era una donación transformadora que podría impulsar los programas de investigación y de becas para estudiantes. El regalo ayudará a descubrir y promover soluciones para las cuatro amenazas globales: pandemias, peligros ambientales físicos y sociales, crisis humanitarias e ineficiencias de los sistemas de salud, dijeron los funcionarios de la escuela.

La aportación pasará hacia el fondo de donaciones más amplio, de aproximadamente 32 mil mdd, el más grande en Estados Unidos, y a sus 6 mil mdd de campaña de recaudación, que termina en 2018.

Mientras que la medicina suele enfocarse en el tratamiento individual, las iniciativas de salud pública preventiva pueden tener efecto en las comunidades enteras, dijo Gerald Chan, quien se graduó de la Escuela de Salud Pública de Harvard en los años 70.

“Si queremos ser efectivos (para afrontar las amenazas mundiales sanitarias), la salud pública tiene que ser parte de la solución”,  dijo al Financial Times, mencionando la actual crisis de ébola.

Chan hizo la donación en honor a su difunto padre, TH Chan, por quien la escuela cambiará de nombre. Un hombre “que se hizo solo”, TH Chan fundó una de las empresas de bienes raíces más grandes de Hong Kong, Hang Lung Properties.

Gerald y su hermano Ronnie ocupan el lugar 17 de la lista de Forbes de las personas más ricas de Hong Kong, con un valor neto de 3 mil mdd. Gerald Chan también informó que es dueño de más de 120 mdd en propiedades de Harvard Square.

La familia ha realizado muchas donaciones antes, pero Chan dijo que él y su hermano querían dar un gran regalo ahora, cuando su madre todavía goza de buena salud. El segundo esfuerzo filantrópico más grande de la familia fue fundar Morningside College de la Universidad China de Hong Kong.

La Escuela por la Salud Pública ha hecho descubrimientos que han conducido a la vacuna contra la poliomielitis y la erradicación de la viruela, entre otros logros.

“Ahora podemos invertir en el desarrollo de ideas y de nuevos descubrimientos que nos permitirán inventar el futuro de la salud pública”, dijo el mexicano Frenk.

Frenk dijo que la donación también ayudará a acelerar el programa de condonación de préstamos para los estudiantes de salud pública y asegurar sus carreras en comunidades desfavorecidas de EU o de países pobres. El programa podría estar disponible para estudiantes que se gradúen en mayo.

Los hermanos Ronnie y Gerald Chan estudiaron en Estados Unidos antes de regresar a Hong Kong para trabajar en el negocio familiar. Ronnie obtuvo una maestría en la Universidad del Sur de California y Gerald completó sus estudios universitarios en ingeniería en UCLA, antes de obtener un doctorado en ciencias de Harvard.

El portafolio de Hong Kong de Hang Lung comprende propiedades minoristas, comerciales y residenciales. También tienen proyectos terminados o en construcción en ocho ciudades de China continental. En 1992 empezaron con un desarrollo comercial en Shanghái.

La familia Chan fundó Morningside Group en 1986 como un vehículo de fondos de capital de inversión y de capital de riesgo. La firma también ha invertido en más de 40 compañías que tienen que ver con la salud y ha hecho numerosas donaciones filantrópicas relacionadas con la educación y la ciencia en Hong Kong y China.

450 mdd

Meta de la campaña de recaudación de la Escuela
de Salud Pública de Harvard para 2018

32 mmdd

Fondo de donaciones amplio de la universidad, al cual pasará la aportación de los Chang

3 mmdd

Monto de la fortuna de la familia Chang; ocupan el sitio 17 del ranking de Forbes en Hong Kong

120 mdd

Posesión en propiedades de Harvard Square de Gerald Chang, quien se graduó en esa universidad.

40

Firmas relacionadas con el área de la salud que cuentan con inversión de Morningside Group, de la familia Chan