Faltarán recursos para pagar a los empleados de la extinta Mexicana

"Creo que ese patrimonio hace más de tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras", afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
En cuatro años los que ofrecieron rescatar la empresa no pudieron demostrar su capital.
En cuatro años los que ofrecieron rescatar la empresa no pudieron demostrar su capital. (Nelly Salas)

México

A tres años y medio de que Mexicana de Aviación presentara ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal su entrada a concurso mercantil, se dictaminó la quiebra de la aerolínea y se abrió la posibilidad de que el capital a salvar sea insuficiente para el adeudo laboral.

En entrevista al término de la 77 Convención Bancaria en Acapulco, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que no serán suficientes los recursos que se obtengan de los activos de la empresa para los trabajadores.

"Creo que ese patrimonio hace más de tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras", afirmó el titular de la SCT.

En este contexto, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que con la venta de activos de Mexicana no se cubrirá más de 48 por ciento de su deuda total, incluida la que se tiene con los empleados.

"La quiebra de la aerolínea se prolongó, debió ser hace dos años, ya que esto ha depreciado el valor de los activos que en el mejor de los casos se han reducido 11 por ciento al año."

En respuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la SCT informaron que se mantendrán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores.

"Los recursos que se obtengan por el MRO (unidad de mantenimiento no incluido en la declaratoria de quiebra) deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de casi 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana."

En este sentido resaltó que para que los recursos del fideicomiso sean más redituables, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera.

Lo anterior con el fin de determinar su valor, estimado en 80 o 100 millones de dólares, y en caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO, ésta se hará mediante una subasta pública.

Edith Alarcón, titular del juzgado encargado del caso, dictó las sentencias en los procesos de concurso mercantil: el taller de mantenimiento de Mexicana (MRO) quedó fuera del concurso, y las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link) quedan declaradas en quiebra.

Ante esto los trabajadores de Mexicana exigen se les respete sus derechos y ser los primeros beneficiarios de la venta de los activos de la empresa.

Ricardo del Valle, líder sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares, aseguraron que harán valer todos los recursos legales y que se ampararán contra esta decisión, la cual calificaron de arbitraria.

Por su parte, Iván Barona, uno de los inversionistas interesados en Mexicana, dijo que buscará crear un frente común para hacer reversible esta declaratoria de quiebra y que presentará todas las pruebas que demuestran que siempre tuvo las capacidades que obliga la ley de aviación para poder ser adquiriente de la empresa.

El senador Javier Lozano pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar la actuación de los jueces que tuvieron a su cargo el concurso mercantil, porque su mala gestión llevó a la declaratoria de quiebra.

Deuda Banorte y Bancomext

Luego del anuncio de quiebra de Mexicana, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que le provoca tristeza y amargura porque se trata de empresa insignia del país, la cual le representó un quebranto al banco por mil 200 millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la 77 Convención Bancaria, dijo que de esta forma se cierra un capítulo que ya estaba escrito.

Por su parte, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, aclaró que la deuda que tenía Mexicana con la institución asciende a mil 100 millones de pesos; sin embargo, adelantó que utilizará dicha deuda para el pago de los trabajadores de la empresa.

En este sentido, explicó que capitalizó la deuda en los activos de Mexicana MRO, lo cual significa que una parte será inyectada a la empresa, de tal forma que se incremente su valor comercial y posteriormente venderla.

Bancomext tiene planeado vender los nueve aviones que quedaron como garantía del crédito, y esos recursos también tendrán como destino el pago a los trabajadores de todas las empresas que conformaban la ahora quebrada Mexicana de Aviación. Braulio Carbajal/Acapulco


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]