Falta competencia entre Afores: Consar

El presidente de la Consar señaló que de las 11 administradoras que hay en el mercado, sólo tres o cuatro son las que realmente aprovechan los esquemas de inversión disponibles.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Uno de los principales retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es incrementar la competencia entre las Afores, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Luego de su participación en la 11va. Cumbre Financiera Mexicana, Ramírez Fuentes indicó que es preocupante que aunque existen 11 administradoras en el mercado, sólo tres o cuatro son las que realmente aprovechan los esquemas de inversión disponibles.

"Necesitamos mayor competencia en la industria, es difícil entender por qué sólo tres o cuatro administradoras participan activamente en CKD's. Definitivamente un reto importante es detonar más competencia en el sector", apuntó.

En este sentido, destacó que para la segunda semana de marzo quedará todo preparado para que las Afores puedan invertir en proyectos maduros de infraestructura y energía por medio de la Fibra E, con lo cual espera aumente la competencia entre estas instituciones.

Para esto abundó, será relevante que las administradoras trabajen en sus capacidades analíticas, dado que ese tipo de proyectos requieren de análisis sumamente sofisticados que no todas las Afores son capaces de realizar.

Por otro lado, mencionó que para el sector hay una gran oportunidad de aprovechar los beneficios de las reformas, dado que se podrá invertir en proyectos de infraestructura que serán rentables en el mediano y largo plazo.

"Por un lado los activos de las Afores crecen de manera vigorosa, y por el otro, las reformas han abierto mercados que estaban cerrados. Ahora, el reto es como juntar eso para llevar más rendimiento a los trabajadores”.