Falta 20% de trabajos para importar combustible: Onexpo

Roberto Díaz de León, integrente del Comité Directivo de la organización, dijo que aún faltan afinar detalles como la tarifa arancelaria ante de que inicie la importación de gasolina.
La refinería de Pemex en Ciudad Madero.
La refinería de Pemex en Ciudad Madero. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El integrante del Comité Directivo de la Organización de la Organización Nacional de Exportadores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dijo que falta 20 por ciento de trabajos y reglamentación para comenzar a importar combustible.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que, a partir de abril, cualquier empresa podrá importar gasolina y diésel, decisión con la que adelanta ocho meses el calendario de la reforma energética y prepara el terreno para ampliar inversiones en el sector.

"Hay entre el 70 y 80 por ciento de avance. Ese 20 por ciento tendrá que trabajarse muy a detalle para las que reglas sean muy claras, transparentes e igualitarias", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Díaz de León reiteró que el anuncio del Presidente es una buena noticia, pero falta detallar cómo se cumplirá con la meta.

"Es una buena noticia. Sin embargo creemos que la posición del presidente Peña Nieto fue el qué y falta afinar el cómo. Debemos estar trabajando para estar preparados para el mes de abril", dijo.

El integrantes del Comité Directivo de Onexpo afirmó que, aunque los trabajos en esta materia están por concluir, aún faltan aspectos como los permisos de importación y la tarifa arancelaria.

"Todavía habrá que ver permisos de importación, si tendrán tarifa arancelaria diferente y ver si sería prematura la alza de precios. La tendencia internacional continúa a la baja y va de la mano con los precios de los combustibles. Deberemos estar muy atentos a esta reglamentación pendiente", aseguró.

Díaz de León dijo que aún no pueden afirmar que tendrán beneficios "pues hay algunos detalles que se tienen que afinar de aquí al 1 de abril. La apertura del mercado acelerará la libre competencia y mejores precios".