Falta programa de chatarrización: AMDA

La Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores consideró que después de las modificaciones al Hoy No Circula sigue un programa de chatarrización para quienes quieran renovar sus autos.  
Con los cambios en el programa Hoy no Circula se reducirán 11 por ciento las emisiones contaminantes
Con los cambios en el programa Hoy no Circula se reducirán 11 por ciento las emisiones contaminantes (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Los cambios y homologación en el Hoy No circula no impulsarán la venta de vehículos nuevos, por lo que sería momento de revisar la implementación de un programa de chatarrización en beneficio de quienes puedan renovar su unidad, estimó la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El director general adjunto de la organización, Guillermo Rosales Zárate, argumentó que quienes resultan más afectados con dejar de circular un día más al mes, no representan potenciales compradores de unidades nuevas.

Y es que aunque en el imaginario colectivo de la medida tuvo un impulso significativo en el mercado, no corresponde con la realidad, afirmó.

Pese a resaltar que la ampliación del Hoy No Circula es parte de un programa a implementar en los estados de la Megalópolis como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y el Distrito Federal para homologar el programa de emisión de contaminantes, no se trata de una medida que impulse la venta de nuevas unidades.

A decir de Rosales Zárate, sería necesario revisar lo que una vez fue un piloto del programa de chatarrización en apoyo a quienes desean renovar sus unidades y apoyar a la limpieza del medio ambiente a través de la penetración de motores menos agresivos.

“Estimamos que tenga un efecto colateral marginal en cuanto a tener mayores ventas de vehículos nuevos, en función de que el rango de unidades a las cuales se les incrementa el descanso un día adicional al mes, por su antigüedad y su nicho de mercado, recurrirían a la compra de vehículos usados de menor antigüedad”, abundó.

A pregunta expresa, consideró conveniente en este momento volver a la mesa de negociación con un programa de renovación del parque vehicular.

“Es parte de nuestra agenda y más en estos momentos, vendría a ser una respuesta justamente para este tipo de presiones, combinado con esquemas de facilitación administrativa como el pago de impuestos y créditos para facilitar la adquisición de vehículos”, agregó Rosales.

Expuso que pese a la insistencia de la industria, en términos tangibles no hay aún un diálogo con las autoridades, y recordó que el programa que se intentó implementar en 2010 ofrecía 15 mil pesos en la compra de las unidades viejas para que estos recursos se utilizaran en la compra de nuevos vehículos.

Puntualizó que la AMDA está en favor de las nuevas medidas en torno a la modernización del Programa de Verificación de Emisiones Contaminantes en la Megalópolis, encaminadas a enfrentar el grave problema que representa la contaminación ambiental.

En este sentido, el organismo a través de su vocero resaltó el hecho de que más allá de que estas decisiones generen resistencia en la opinión pública, hay que avanzar en torno a promover un medio ambiente más limpio.

El nuevo Programa de Verificación de Emisiones Contaminantes en la Megalópolis entrará en vigor este 1 de julio.

En días previos, la Comisión Ambiental de la “Megalópolis” acordó homologar los procesos de verificación vehicular en las entidades que integran la zona, que son Puebla, Hidalgo, Morelos, México, Tlaxcala y el Distrito Federal, con lo que las unidades con más de 15 años dejarán de circular los sábados.

El programa indica que se emitirán los hologramas “exento”, que es para vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes, así como “00” y “0”, que quedarán excluidos de todas las limitaciones establecidas en el presente programa.

También se emitirá el holograma 1, que limita la circulación del vehículo a un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último número de la matrícula; con lo cual descansarán los impares el primer y tercer sábado y los pares el segundo y cuarto sábado.

En tanto que el holograma 2 indica que el vehículo no podrá circular un día entre semana y todos los sábados, sin importar su último dígito numérico.

Más tarde, el Gobierno del Distrito Federal flexibilizó el programa, al anunciar que aquellos vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos.