Falta de competencia en sistema financiero afecta al consumidor

Algunos precios están distorsionados y minan el poder adquisitivo, señala Carstens.
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece. (Jesús Quintanar)

México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que es importante analizar la competencia del sistema financiero, debido a que se trata de un tema que incide directamente en el poder adquisitivo de los consumidores.

La reforma financiera ordena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaborar una investigación sobre el sector, lo que sin duda, aseguró Carstens, dará una visión fresca y complementaria sobre su situación.

"Todos sabemos que hay precios de ciertos bienes y servicios que no se determinan en mercados competitivos. Cuando esto es así, los precios exhiben distorsiones que tienen efectos adversos sobre el bienestar de los consumidores", señaló Carstens.

El banquero central precisó que estas prácticas no competitivas llegan a tener un efecto similar al de los impuestos, dado que elevan precios y disminuyen productos, pero con el agravante de que los recursos no van al Estado, sino a terceros.

"No estamos hablando de impuestos que recaude el Estado para aplicarlos al gasto público en beneficio de la sociedad, sino de rentas que extraen terceros en detrimento del beneficio que debiera corresponder a los consumidores", advirtió.

En este contexto, el Banxico y la Cofece firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual buscarán fomentar condiciones de competencia en la economía, al tomar como base el intercambio de información y la provisión de asesoría mutua.

Entrevistada luego de participaren la firma del convenio, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que el estudio sobre el sistema financiero se divide en 33 segmentos, y de encontrar anomalías en términos de competencia se investigará para aplicar las sanciones correspondientes.

Según la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, el banco central puede evaluar si hay condiciones razonables de competencia en los servicios prestados o bien solicitar la opinión de la Cofece, que también tiene la facultad para emitir un análisis.

Carstens aseguró que mejorar la eficiencia de los mercados de la economía es crucial para que el instituto central pueda cumplir su objetivo prioritario, que es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

"En fechas recientes me he referido a la importancia que le damos en el banco a la necesidad de alcanzar la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento anual, de la manera más eficiente posible, lo que significa, en palabras llanas, al menor costo para la sociedad", dijo.

El encargado de la política monetaria de la nación resaltó que con el acuerdo establecido con la Cofece, al banco central se le facilitará cumplir con su mandato prioritario, que es controlar la inflación, así como cumplir con promover un desarrollo saludable del sistema y tener en buen funcionamiento de los medios de pago.

FUERTE LUCHA EN EL SECTOR

La investigación sobre la competencia en el sistema financiero iniciada por la Cofece no preocupa, pues esa práctica es fuerte, aseguraron representantes de diversos bancos

Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-Ixe, indicó que el hecho de que algunas instituciones bancarias tengan "un pedazo más grande de la cartera" no significa que no haya competencia, por lo tanto, no se espera un resultado diferente por parte de la Cofece.

Alejandro Valenzuela, director de Banorte-Ixe, no descartó que la evaluación arroje concentración en algunos rubros, como en tarjetas de crédito.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, advirtió que no se necesita un estudio para darse cuenta de la falta de competencia entre instituciones financieras.

Estudio

Alejandra Palacios aseguró que la Cofece lleva mes y medio trabajando en el mandato incluido dentro de la reforma financiera, el cual busca obtener un panorama a detalle de qué tanta competencia existe entre los intermediarios del sistema financiero.

La comisionada presidenta adelantó que para la realización de tal análisis han dividido el sector financiero en 33 segmentos, los cuales incluyen a todos los jugadores del sistema, como bancos, aseguradoras, Sofom, Sofipo, casas de bolsa y Afore, así como sus diferentes áreas de trabajo.

Los resultados del estudio serán dados a conocer en los primeros días de junio, y aseguró que de encontrar anomalías en materia de competencia aplicará las sanciones correspondientes.