Fallo a favor de Fuentes “ya no tiene efecto”: abogado

Hay cinco denuncias presentadas en este momento, cuatro contra la empresaria y una más contra el juez décimo de lo mercantil en Jalisco.
La defensa de Angélica Fuentes niega las acusaciones de malos manejos en Grupo Omnilife-Chivas.
La defensa de Angélica Fuentes niega las acusaciones de malos manejos en Grupo Omnilife-Chivas. (Especial)

Guaalajara


La resolución del juez décimo de lo mercantil de Jalisco, respecto a que Angélica Fuentes puede hacer uso comercial de las marcas y ejercer la dirección de
las empresas de Grupo Omnilife “ya no tiene efecto”, aseguró Javier Coello Trejo, abogado de Jorge Vergara, en una entrevista radiofónica, pues ya existe un amparo para revocarlo.

“Ya no está vigente [la resolución] porque tenemos una suspensión de amparo contra está aberración jurídica del juez y la señora ya no tiene poderes, ya no puede hacer nada en el Grupo Omnilife ni en Chivas. Tan es así que cuando mandó la carta a la Federación Mexicana [de Futbol] al otro día se retractó.
Eso demuestra que todo lo que los abogados de la señora están haciendo es utilizar a los medios”, comentó. 

En total son cinco los procedimientos legales en curso que han impulsado. “Son cinco acusaciones, cuatro contra Angélica Fuentes y una contra el juez décimo de lo mercantil en Guadalajara. Porque el juez extralimitó sus funciones y abusó de su autoridad. Son delitos contra la administración de la justicia”, señaló.  El abogado detalló que de las cuatro contra Fuentes Téllez una es por “robo, una de despojo y  dos averiguaciones por abuso de confianza”, derivadas de no permitir la entrada a Jorge Vergara a su departamento, donde tenía obras de arte, de no regresar una camioneta a su esposo cuando se la solicitó y de no devolver una camioneta de lujo, propiedad de Omnilife, cuando se le requirió. 

En un principio son acusaciones personales, pero, asegura el abogado, irán presentando más conforme avance la investigación que realizan. “Son miles de papeles, son miles de documentos, hay que revisarlos. […] Estamos terminando las auditorías, pronto tendremos más denuncias”. 

Sobre el juez, Coello Trejo dijo que procederán conforme a la ley pues no está facultado para remover sus propias determinaciones. Aseguró que “se voló la
barda”, y por eso lo acusan por delitos contra la administración de justicia y abuso de poder.

“ De repente el señor juez dice ‘oigan, me di cuenta de que uno de los abogados de Vergara fue mi abogado en un juicio laboral, por lo tanto, para transparentar, me excuso y revoco todos los acuerdos dictados’. Es imposible, jurídicamente es imposible.

Un juez no puede revocar sus propios autos. Entonces el señor manda acuerdo y manda a la oficialía de partes expedientes para que sea turnado a otro juez y de pronto el señor juez aparece otorgando la medida de que Angélica puede regresar a Omnilife. Yo me pregunto con qué facultades si ya no tiene el expediente. Se excusó”.

Coello Trejo agregó que los poderes de Angélica Fuentes dentro de las empresas del grupo le fueron retirados en una asamblea de accionistas de la que tiene conocimiento el Registro Público Mercantil de Jalisco, por lo cual el actuar de su defensa no ha sido correcto.

“Son chicanas de los abogados, ellos sabrán hasta dónde está su responsabilidad. Eso es la punta del iceberg y vienen otras [denuncias]. No se lo voy a revelar porque yo tengo que hacer del conocimiento del ministerio público los hechos”.

Por último, señaló que Angélica Fuentes está citada el próximo 3 de junio en el ministerio público para declarar por las denuncias en su contra.